AUTORIDADES DE LA CARRERA DE MEDICINA RECIBEN TALLER DE DIRECTRICES PARA VIH Y PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN

5-PSLa tarde de ayer fue impartido el Taller sobre directrices de la Organización Mundial de la Salud, OMS para VIH y profilaxis post exposición ocupacional ante el VIH dirigido a docentes de la carrera de medicina de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, el que se abordó como estrategia de prevención combinada ante el VIH – Intervenciones biomédicas.
El taller se enfocó en el fortalecimiento de competencias laborales para contribuir al cumplimiento de los protocolos y guías para la atención a personas con VIH y la prevención de la transmisión materno-infantil.

A su vez, asegura el seguimiento de personas con VIH en lo social, emocional y psicológico. Es muy importante también notificar de inmediato a las autoridades competentes la ocurrencia de un accidente laboral por exposición al VIH. Durante el taller se discutió lo fundamental de garantizar la atención según los pasos establecidos en las pautas de profilaxis post exposición al VIH (ocupacional y no ocupacional).

Con la culminación del taller, los participantes tendrán la capacidad de identificar como se han armonizado y simplificado los esquemas de ARV y enfoques terapéuticos en todos los grupos de edad y poblaciones. También podrán reconocer los criterios nuevos para el inicio de la TAR, señalar beneficios para la madre, el niño y para la salud pública que justifican los cambios propuestos.

De la misma manera, habrán desarrollado la capacidad de distinguir el nuevo esquema propuesto en las nuevas directrices de la OMS, enumerar las actividades requeridas para la gestión logística previa que asegure las condiciones de la profilaxis post exposición y evaluarán, clasificarán y determinarán el tratamiento de acuerdo con las pautas de profilaxis post exposición al VIH ocupacional y no ocupacional.

El taller fue impartido por representantes de USAID, en el marco del Proyecto ASSIST, aplicando la ciencia para fortalecer y mejorar los sistemas de salud.