BRIGADA ODONTOLOGICA DE LOMA LINDA Y UNICA, ATIENDE GRATUITAMENTE A MAS DE 500 PACIENTES

Jornada-7Delia del Socorro Mendoza, habitante de Esquipulas en Managua, se encontraba ayer con su hija de 13 años en la Casa Cural de esta misma comarca, pues se enteró de la visita de la Brigada Odontológica que anualmente visita Nicaragua, liderada por médicos especialistas de la Universidad de Loma Linda, Estados Unidos, que con presta colaboración de los estudiantes de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, benefician al sector más vulnerable en la salud bucal.

Con 25 especialistas a la disposición de la comunidad, esta jornada inició el pasado 15 de junio y se extiende hasta el 19 del mismo mes. Con esto se pretende atender de forma gratuita a más de 500 pacientes entre niños y niños de escasos recursos y adultos que lo necesiten.

Para Mendoza esto es algo hermoso “porque es difícil ir donde los dentistas por la situación económica y los reales no alcanzan”, manifestó. Esta es la segunda vez que esta madre lleva a su pequeña para que le atiendan. “El año pasado me le hicieron una limpieza y ahora vamos a ver qué me le hacen”.

Los médicos, entre odontólogos, anestesiólogos y odonto-pediatras, están atendiendo simultáneamente en lugares debidamente equipados para brindar atención de calidad, de manera se distribuyeron entre la Casa Cural de la Iglesia de Esquipulas, Managua; la Unidad de Quemados de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, APROQUEN;  las instalaciones de Misión Esperanza en Chiquilistagua y en el Colegio Bautista del municipio La Concepción en Masaya.

Esta brigada está encabezada por el doctor Tom Roger quien es catedrático de la Carrera de Odontología de Loma Linda, y lo acompañan los odontólogos Mark Carpenter, Paul Thielen, Tom Chen, Henry Mercado,  la doctora Mamiko Kuriya, Lenny Naftalin, Brian Novy, Derren Tippets y Philip Yen.

A todos ellos les acompaña el personal médico y odontólogos nicaragüenses, así  como personal auxiliar. Toda esta actividad es coordinada por la doctora Alejandra Narváez y personal de la UNICA, contando con el apoyo incondicional de APROQUEN bajo la dirección del doctor Mario Pérez, Director médico de esta unidad de quemados.

Programa de sellantes  

La jornada, que ya tiene varios de realizarse en nuestro país con el apoyo de UNICA, consiste básicamente en colocar  sellantes de fosas y fisuras dentales que son aplicadas en la parte superior de las muelas donde suelen atacar la caries, sobre todo en niños y niñas en proceso de crecimiento. El procedimiento es poco invasivo ya que es solamente colocar una calza sin abrir la muela del paciente, con la finalidad de detener por varios años los efectos nocivos de las caries.

El doctor Brian Novy, del Programa de Sellantes de Denta Quest Institute, afirma que “nosotros no hacemos estudios de marcas en comparación con otras, sino que buscamos saber si este sellante está proporcionado esa protección a la pieza dentaria y observamos si funciona en los años siguientes”.

“Nuestro estudio con respecto al comportamiento de sellantes es muy detallado y creo que es único a nivel mundial, porque llevamos la secuencia desde el momento en que se aplica en un niño desde su corta edad y al nosotros permitirnos volver año con año, podemos ver cómo van creciendo y previniendo la caries mediante el uso de estos selladores”, agregó.

En Nicaragua la colocación de sellante en pieza dental cuesta veinte dólares y la brigada está sellando hasta 16 piezas en un menor.

 

 

 

2015-06-18T18:18:35+00:00 18/6/2015|Noticias|Comentarios desactivados en BRIGADA ODONTOLOGICA DE LOMA LINDA Y UNICA, ATIENDE GRATUITAMENTE A MAS DE 500 PACIENTES