Capacitación sobre la importancia del consumo del huevo

Recientemente se realizaron dos capacitaciones enfocadas en la importancia nutricional que tiene el huevo en la dieta alimenticia del nicaragüense, mismas que fueron convocadas por la Facultad de Ciencias Médicas, FCM de UNICA y dirigidas a los estudiantes de los últimos años de dicha carrera.

Según el doctor Francisco Otero, docente de la FCM, “el huevo es uno de los alimentos más nutritivos que tenemos porque es rico en proteína, grasas saludables, vitaminas y minerales, y es un alimento fácil de cocinar que suele gustar a todo el mundo”, enfatizó. Aunque siempre se ha dicho que comer huevos aumenta el colesterol, por el contrario, “nos aportan proteína animal, como la carne o el pescado”, añadió durante su intervención. Dichas actividades se desarrollaron con el objetivo de que los futuros profesionales de la salud de UNICA hagan extensivo los conocimientos en cuanto a las bondades del consumo de este alimento tan nutritivo y de fácil acceso.

Las ponencias fueron lideradas por las doctoras Adelina Barrera y Jamileth Bonilla, gracias a la colaboración de la Comisión Nacional del Huevo, que cada año aporta valiosa información a nuestros estudiantes.

Para la doctora Barrera, máster en Salud Pública con estudios en el tema de obesidad, dichas charlas son muy valiosas porque estos estudiantes serán médicos que atenderán pacientes con varios tipos de patologías en distintas fases, y así como les expliqué, deben educar en salud para prevenir una enfermedad tempranamente, como en el caso del síndrome metabólico que latiga al país en alta frecuencia, pues alrededor de 30% de la población lo padece”, advirtió.

Por otro lado, la médica indicó durante su intervención que cuando los estudiantes se profesionalicen hagan una buena consejería para lograr un cambio ideal de comportamiento en los pacientes… “esto es un desafío, porque generalmente los médicos estamos acostumbrados a prescribir solo medicina y hablar poco con los pacientes. La consejería nutricional requiere de ganas de hacer las cosas, de ayudar al paciente”, manifestó.

Otra de las recomendaciones dadas para los futuros médicos es no anticiparse a prescribir medicina sin antes haber hecho un ejercicio de cambios de hábitos sostenidos e importantes en los pacientes para transformar sus vidas.

Es en estas oportunidades, manifestó la doctora Barrera, cuando se puede compartir esta información, porque “de alguna manera a los muchachos se les da una perspectiva de lo que hay afuera, a lo que se van a enfrentar…hablarle de los pacientes que hemos tratado para ampliar su visión de qué harán cuando egresen de su carrera”, culminó.

2017-09-21T22:21:36+00:00