UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

Arte Digital y Animación

Competencias a Desarrollar

Identificar y solucionar necesidades de comunicación gráfica y audiovisual, de las distintas entidades que lo requieran, a través de la aplicación de las estrategias pertinentes y considerando las características de los destinatarios y las del contexto a las que se dirige.

Proponer alternativas de solución gráfica y audiovisual, determinando los niveles óptimos de expresividad y funcionalidad en la traducción de lo conceptual a lo visual.

Desarrollar y evaluar proyectos en las diferentes áreas de aplicación del diseño: editorial, marca, gráfica aplicada al envase, imagen gráfica de identidad, hipermedia, diseño digital para tv, fotografía, cartel, animación, producción gráfica, señalética, ilustración, diseño editorial y campañas publicitarias.

Seleccionar y aplicar las técnicas de representación que ayuden a prefigurar y configurar productos de diseño.

Seleccionar y aplicar las tecnologías más adecuadas, para la producción, reproducción y difusión de objetos resultantes del proceso de diseño.

Generar y desarrollar empresas de productos y servicios de diseño, considerando los aspectos legales, financieros, contables, mercadológicos y administrativos correspondientes.

Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.

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Área de Profundización: Animación

Participar en forma multidisciplinaria en el desarrollo de proyectos de animación, que involucren la composición básica y avanzada, así como el diseño de personajes, con el apoyo de la tecnología digital correspondiente.

Participar, diseñar y dirigir la edición, producción y postproducción audiovisual, con el apoyo de la tecnología.

Área Complementaria: Marketing

Planificar y tomar decisiones estratégicas e innovadoras para la gestión comercial, también diseñar y gestionar modalidades de venta asociadas a los nuevos entornos (Marketing virtual).

Diseñar estudios básicos de mercado, identificando necesidades reales y potenciales en los consumidores que transformarán oportunidades de negocio.

¿Qué Me Distingue de la Competencia?

El área de animación como énfasis en la licenciatura.

Complementar el diseño con marketing.

Perfil de Egreso

Creación de conceptos creativos mediante gráficos atractivos e interesantes para cualquier clase de espectador.

Conocimiento y desarrollo para manipulación de fuentes tipográficas para facilitar los mensajes escritos en productos editoriales.

Desarrollo de imágenes personales y empresariales para el posicionamiento de identidad corporativa.

Creación, uso y manipulación imágenes a través de efectos digitales.

Coordinación y elaboración de campañas de imagen para publicidad impresa y digital.

Creación de revistas y catálogos digitales no sólo prácticos, sino estéticos.

Elaboración de páginas web y recursos para dispositivos móviles.

Utilizar los principales software para diseño y retoque de imagen digital.

Diseño de material para productos multimedia, incluyendo sonido, efectos y animaciones de logotipos y vínculos interactivos.

Redefinir nuevas aplicaciones de animaciones para reforzar estrategias de mercadotecnia y campañas publicitarias.

Animación de personajes en 2D y 3D para series, cortometrajes y largometrajes.

Generación efectos visuales y post-producción para cine, televisión y videojuegos.

Elaboración de escenarios y personajes para aplicaciones 3d.

Escultura y modelado en 3d para producción, ilustración y creación de contenido para videojuegos.

Participar en producciones cinematográficas, elaborando efectos visuales y digitales.

Manejar software y hardware para postproducción de contenidos audiovisuales.

Animación, realizando cortometrajes, animaciones “stop motion”, de dos o tres dimensiones.

Industria del espectáculo (museos, conciertos, etc.), apoyando con arte digital la expresión, ya sea a través del diseño de escenarios digitales o mezclando creativamente tecnología.

Desempeñar funciones de logística en la promoción y difusión de eventos masivos.

Plan de Estudio Arte Digital y Animación