UNICA

Ciencias Sociales y Filosofía

Presentación

Cotidianamente se constata que nuestra nación se ve afectada por débiles lazos ciudadanos que no contribuyen a fortalecer nuestra única identidad nacional; y que la sociedad actual nicaragüense está necesitada de personas capacitadas para responder a las más diversas exigencias en los distintos ámbitos de desarrollo social.

Por esta razón, con el propósito contribuir en la formación de profesionales educativos competentes en el área socio-educativa, la Universidad Católica “Redemptoris Mater”, ofrece la Licenciatura en Ciencias Sociales y Filosofía, a fin de responder a los más altos requerimientos que nuestra sociedad solicita en dichos campos.

Perfil Profesional

El graduado de la licenciatura en Ciencias Sociales y Filosofía, es un profesional con una sólida formación integral en las áreas socio-educativas, capacitado para emplear el conocimiento de forma científica que le permita dar respuestas a las demandas de la sociedad en estas áreas.

Así el profesional de Ciencias Sociales y Filosofía se caracteriza por:

Tener cocimiento científico de las ciencias históricas, geográficas, filosóficas, psicopedagógicas y de formación humana y religiosa que le dispongan para un desempeño óptimo de su ejercicio profesional.

Interpretar los problemas socioeconómicos que afectan al país y la comunidad internacional.

Comprender los principios que rigen el desarrollo de la comunidad con vistas al despliegue de liderazgo de los procesos sociales.

Realizar la transposición didácticas de los contenidos sociales que se descubren en la realidad cotidiana.

Desarrollar investigación social para la comprensión de los fenómenos y problemas educativos y comunitarios.

Gestionar equipos de trabajo.

Desarrollar material educativo vinculado a las áreas de las ciencias sociales y filosóficas.

Formular y dar seguimiento a proyectos socio-educativos.

Perfil Ocupacional

Por su formación, el graduado en Ciencias Sociales y Filosofía, posee los conocimientos que le permiten insertarse con flexibilidad en diversos entornos educativos y sociales, sean públicos o privados, de educación formal como no-formal, para atender las demandas que exigen las organizaciones en la sociedad actual.

Así, el profesional podrá desempeñarse como:

Docente en las disciplinas de Ciencias Sociales y Filosóficas (historia, geografía, formación cívica, filosofía, ética, sociología, economía, etc.) en la educación media y superior.

Director de centros educativos y de organizaciones de promoción social.

Asesor y Jefe de área en el área de las Ciencias Sociales y Filosofía en Centro educativos.

Asesor metodológico de estrategias de enseñanza-aprendizaje, en organizaciones no-gubernamentales de promoción socio-educativa.

Responsable de museos, bibliotecas, de turismo histórico, geográfico y cultural en instituciones públicas y privadas.

Formulador de Proyectos comunales de promoción social y política.

Asesor metodológico para la promoción psico-social y educativa.