UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

Derecho

Presentación

El Derecho, como regulador de la convivencia humana debe de propiciar el desarrollo y seguridad de la sociedad para que haya paz, libertad y justicia. Se necesita la participación activa de profesionales con formación integral, técnica y humanística, en este campo que promuevan la justicia, procurando el establecimiento y sostenimiento de un verdadero Estado de Derecho.

Tenemos como objetivo formar profesionales en el campo del Derecho, capaces de prestar orientación y asesoramiento técnico jurídico en las diferentes disciplinas de las Ciencias Jurídicas, que promuevan la justicia social, capaces de realizar los cambios que el país necesita, dotándolos de un elevado sentido ético y crítico para que a través de su profesión puedan ser protagonistas de los cambios sociales.

El estudio de las ciencias jurídicas proporciona al estudiante los conocimientos y la experiencia necesaria para asesorar a las empresas en el ámbito público y privado en los asuntos patrimoniales y de trabajo, sucesión de bienes y derechos, relaciones comerciales y financieras con personas naturales y jurídicas, entes públicos o privados, tanto a nivel nacional como internacional. Además, tendrá conocimiento del derecho internacional humanitario que garantiza la formación integral.

Derecho

Perfil Profesional

El egresado de la carrera de Derecho de UNICA es capaz de analizar, argumentar, razonar y resolver problemas jurídicos, considerando la perspectiva ética y social, y posee las competencias profesionales indispensables para desempeñarse en la representación judicial y extrajudicial de intereses públicos y privados.

En efecto, está en condiciones de establecer, con sus consecuencias, la situación jurídica actual y las alternativas de solución. En la asesoría jurídica, está en condiciones de prestar servicios consultivos y ejecutivos, dando respuesta fundada a consultas o realizando las actividades necesarias para la satisfacción de los intereses involucrados.

La carrera de Derecho permitirá a los graduados:

Utilizar estrategias de intervención en la asesoría y orientación de individuos, grupos y comunidades, para el cumplimiento y defensa  de los derechos y deberes consagrados en las leyes y normas jurídicas, sociales y políticas nacionales e internacionales.

Participar en la tarea transformadora  que exige la actual realidad del país, con clara conciencia de ser agentes de cambio social.

Aplicar las categorías fundamentales de las ciencias y disciplinas jurídicas, con habilidades, destrezas técnicas de investigación, recursos  de la comunicación y la informática.

Emplear estrategias  para la generación, interpretación y aplicación del conocimiento, propio de las áreas jurídicas, social y política, en los sectores público y privado.

Comunicarse eficazmente e interactuar con otros, comprender el mundo y la sociedad en que vive y demostrar compromiso social y ciudadano.

Perfil Ocupacional

El profesional graduado en Derecho tiene la ventaja de poder incursionar en un mercado laboral que comprende todos los ámbitos y sectores de la sociedad.

El graduado de la carrera de Derecho podrá trabajar como:

Abogado y Notario en el ejercicio libre de la profesión.

Funcionario de los Poderes del Estado.

Asesor en la administración pública nacional.

Funcionario del Sector Público Estatal o Municipal.

Asesor de  Organismos Internacionales en el sector público y privado.

Fiscal del Ministerio Público.

Inspector del  Trabajo.

Asesor en el Registro Público Inmueble y Mercantil.

Miembro del Poder Electoral y de sus organismos subalternos.

Defensor Público.

Docente en Universidades y cualquier otro Instituto a nivel superior.

Asesor Legal de empresas e instituciones públicas y privadas.

Asesor legal de instituciones de carácter público y privado relacionadas con la actividad financiera, comercial, administrativa y civil, tanto nacionales como internacionales.

Asesor legal de organismos no gubernamentales (asociaciones, fundaciones y cooperativas).

Asesor Legal de ministerios y entes autónomos estatales centralizados y  descentralizados.

Asesor legal de la Asamblea Nacional, Consejos Legislativos Estatales y Concejos Municipales.

Investigador Jurídico.

Plan de Estudio Derecho