UNICA

Lengua y Literatura Hispánica

Presentación

Teniendo en cuenta las tres grandes líneas: Enseñanza, producción e investigación, la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Redemptoris Mater, presenta la Carrera de Lengua Literatura Hispánica, a fin de ofrecer la formación de profesionales competentes en el campo de la lengua y la literatura Hispánica, capaces de realizar investigaciones, docencia y de participar en la corrección y elaboración de textos, manuales, guiones, etc..; con el fin de plantear estrategias que promueven la Lengua y Literatura con un enfoque humanístico que incluyan los valores morales y el fortalecimiento de la fe

El graduado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica es un profesional con una sólida formación integral en las áreas comunicativas-culturales, capacitado para emplear el conocimiento de forma humanística y científica, además de ser  íntegro, capaz de servir de modelo y ejemplo en su entorno; actuar con ecuanimidad y equilibrio, sensibilidad social, tolerancia y comprometido con la excelencia.

Perfil Profesional

El graduado de la carrera de Lengua y literatura Hispánica, es un profesional con una sólida formación integral en  lengua y la literatura Hispánica, capacitado para emplear el conocimiento de forma científica que le permita dar respuestas que demanda el Sistema Educativo Nicaragüense.

El profesional de Lengua y Literatura Hispánica se caracteriza por:

Ser un profesional con manifiesta vocación y compromiso frente a los requerimientos formativos del sistema educativo nacional.

Comprender los principios que rigen el desarrollo de la comunidad con vistas al despliegue de liderazgo de los procesos socio-educativos.

Participar en la planificación, organización, dirección y evaluación de programas institucionales y equipos de trabajo, afines con las áreas educativas y de Lengua y Literatura.

Participar en los procesos de trasformación curricular del sistema educativo nacional.

Asesorar a docentes de formación, no especializados en la enseñanza de Lengua y Literatura.

Perfil Ocupacional

Por su formación, el graduado en  Lengua y Literatura Hispánica, posee los conocimientos que le permiten insertarse con flexibilidad en el Sistema Educativo, por medio de Centros Educativos  sean públicos o privados, de educación formal como no-formal, para atender las demandas.

Diseñador de programas curriculares de su especialidad, pertinentes al contexto socio-educativo y cultural en el que presta sus servicios.

Asesor y consultor metodológico de estrategias de enseñanza-aprendizaje, en instituciones socio-educativas.

Director de centros educativos y organizaciones de promoción sociocultural.

Docente en Lengua y Literatura Hispánica en la educación media y superior.

Asesor y Jefe de área en Lengua y Literatura Hispánica en Centros educativos.

Formulador de Proyectos de investigación lingüística y literaria.

Productor de material didáctico destinados a la educación en colegios, instituciones y organismos no gubernamentales.

Realizar la transposición didácticas de los contenidos de Lengua y Literatura Hispánica al contexto sociocultural.

Plan de Estudio Lengua y Literatura Hispanica