UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

Pedagogía con Mención en Administración y Gestión Educativa

Presentación

Teniendo en cuenta las tres grandes líneas: Enseñanza, producción e investigación, la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Redemptoris Mater, presenta la Carrera Pedagogía con mención en Administración y Gestión Educativa.

A fin de ofrecer los conocimientos acerca del fenómeno educativo y las variables históricas y sociales que lo atraviesan, las diferentes concepciones respecto de la enseñanza, el aprendizaje y el currículo, los procesos de planificación, gestión y evaluación de proyectos socio educativos y de instituciones educativas, las tecnologías educativas, la psicopedagogía y la metodología de investigación educacional.

Esto le permitirá desarrollar capacidades para actuar como profesional de la educación desarrollando tareas de gestión, asesoría y/o intervención, en el ámbito de la educación formal y no formal, a nivel gubernamental y/o institucional tanto público como privado y/o en forma independiente, así como realizar tareas de investigación sobre distintos aspectos del fenómeno educativo.

La carrera de Pedagogía con mención en Administración y Gestión Educativa muestra las siguientes características generales:

Grado a Obtener: Pedagogía con mención en Administración y Gestión Educativa.

Duración: 10 Semestres.

Total de Crédito Académico: 180.

Total de Horas: 2700.

Régimen Académico por el que se desarrolla: Semestral.

Modalidad: semi- presencial.

Culminación de Estudios: Trabajo monográfico (Licenciatura); Examen de grado (Profesorado).

Requisitos de Graduación: Aprobar todas las asignaturas del plan de estudio, lograr un índice Académico Acumulado igual o mayor a 70 puntos y haber realizado examen de grado.

Perfil Profesional

El graduado de la licenciatura en Pedagogía con mención en Administración y Gestión Educativa, es un profesional con una sólida formación integral en las áreas educativas, capacitado para emplear el conocimiento de forma científica que le permita dar respuestas que demanda el Sistema Educativo Nicaragüense.

Así el profesional de Pedagogía con mención en Administración y Gestión Educativa se caracteriza por:

Tener cocimiento científico de las ciencias psicopedagógicas y de formación humana y religiosa que le dispongan para un desempeño óptimo de su ejercicio profesional.

Conocer la estructura, funciones y legislación de la Educación Nicaragüense

Conocimiento de los contenidos que hay que enseñar comprendiendo su singularidad epistemológica y a la especificidad de su didáctica.

Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Sólida formación científica, cultural y tecnológica.

Perfil Ocupacional

Por su formación, el graduado en Pedagogía con mención en Administración y Gestión Educativa, posee los conocimientos que le permiten insertarse con flexibilidad en el Sistema Educativo, así mismo en Centros Educativos sean públicos o privados, de educación formal como no-formal, para atender las demandas

Así, el profesional podrá desempeñarse como:

Dirigir centros educativos en todos los niveles del sistema formal y no formal.

Asesorar en materia pedagógica y psicopedagógica en todos los centros educativos.

Atención especializada ante la diversidad educativa.

Diseñar y planificar Curriculum en todos los niveles de enseñanza

Planificar, dirigir, evaluar y asesorar en materia de políticas educativas nacionales y proyectos.

Planificar, implementar y evaluar proyectos y programas de intervención socio-educativa en el ámbito gubernamental y no gubernamental.

Diseñar, dirigir y evaluar programas de capacitación interna y externa en empresas.

Participar e innovar y crear proyectos en el ámbito Social.