Celebración del Día Mundial de la Arquitectura

La carrera de Arquitectura promovió un ciclo de conferencias en “Celebración del Día Mundial de la Arquitectura”, que año con año se conmemora en todo el mundo. Esta actividad forma parte de los diferentes foros, simposios y espacios de conferencias y debates que en las distintas Universidades del país, se han suscitado para propiciar un encuentro de opiniones, ideas y propuestas sobre cómo enfrentar los retos de la Arquitectura y del Urbanismo para las próximas décadas.

El arquitecto Alberto Solórzano, docente en la Universidad Centroamericana, UCA, acompañó a sus estudiantes para compartir la experiencia de pasantía para el Modelo de Asistencia Técnica en Vivienda realizada entre la UCA-SWISSCONTACT-INATEC. “Siempre hay contacto con las universidades, es una red interesante de colaboración entre académicos y estudiantes y en este caso, estas actividades son una forma de compartir lo que se esta haciendo”, dijo.

Por su parte, la arquitecta María Isabel Parés, Coordinadora de la Carrera de Arquitectura en UNICA, insistió en que con estas conferencias “queremos contribuir a la reflexión sobre las actividades que de manera responsable pueden impulsar los arquitectos de hoy, en su condición de diseñadores, proyectistas de edificios o urbanistas, proponiendo la utilización de tecnologías que impacten de manera positiva en el mañana, tomando en cuenta el efecto que las condiciones climáticas están teniendo en las diferentes ciudades y países en general, y en territorios vulnerables en particular”.

En tanto, Francisco Ramón López, arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, agregó que esta experiencia “es una manera de poder transmitir el progreso de la tecnología que está a nuestro alcance y que no todos sabemos de su existencia. Al respecto me di cuenta que hay campos por explorar e instruir a los estudiantes a que también lo hagan, ya que esta es la nueva forma en que vamos a concebir la arquitectura”, refirió convencido.

Agenda de conferencias

Las conferencias en cuestión, dictadas de viva voz de profesionales jóvenes de la arquitectura en Nicaragua se desarrolló con las siguientes temáticas: El papel de la creatividad y la innovación en busca de la arquitectura sostenible a cargo de Francisco González Sánchez, de la Universidad de Ingeniería, UNI.

Así mismo fue presentada la Propuesta urbanístico arquitectónica para uso de distrito financiero en la zona de crecimiento urbano de la Ciudad de Granada, 2018-2028 a cargo de Lester Moya y Miguel Sanchíz en representación de UNICA.

Roxana Martínez Treminio de la UNAN, Managua expuso la Utilización de tecnologías BIM en los proyectos de arquitectura y Adriana Ortega y María José Blanco se desenvolvieron en la Aplicación de nuevas herramientas tecnológicas para la difusión y conservación del patrimonio.

El lema de este encuentro a nivel mundial fue “Día Mundial de la Arquitectura, Actuemos contra el Cambio Climático”.

2017-11-13T23:09:29+00:00