Charla sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos

Charla sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos

Con el objetivo de brindar a los estudiantes de tercer año de la carrea de Arte Digital y Animación, ADA, información relevante sobre los Derechos de Autor y Derechos Conexos, se abordó mediante una charla todo lo estictamente relacionado con el Arte Digital para entender cuáles son los derechos que ostentan los trabajos que crea el indivuduo y la manera en cómo se pueden explotar correctamente, porque bien pueden ser a través de la relación laboral, de manera individual, en colaboración o de forma colectiva.

La charla en mención estuvo a cargo del licenciado Humberto Collado Fernández, Negociador de Propiedad Intelectual del Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, MIFIC; y Lia Incer, Directora de la Oficina Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos del Registro de la Propiedad Intelectual adscrita al MIFIC.

 

Incer explicó que, como parte de sus funciones, deben fomentar y promover todo lo relativo a la propiedad intelectual, “entonces recibimos invitaciones para realizar este tipo de conferencias y de esa manera trabajamos con las pequeñas empresas, emprendedores, estudiantes y con quienes nos hagan la solicitud”, indicó.

En el caso de las universidades, deben dar a conocer a sus alumnos todas las herramientas con las que pueden contar para poder desenvolverse, cuando actualmente los Derechos de Autor y Derechos Conexos están vinculados a la industria creativa, una materia que está surgiendo. “En muchos países se está viendo el impacto que esa industria está logrando en el Producto Interno Bruto, entonces vemos que el arte ya no se ve como un hobbie solamente, ya es un modo y un estilo de vida”, explicó la experta.

Por otro lado, es fundamental que mediante charlas como esta, los estudiantes sepan de la manera en cómo pueden crear sus obras, cómo ceder estos derechos recordando que todo sea por escrito, es decir, de la manera más legal posible.

En esta misma línea,  la expositora considera que UNICA le está aportando a sus estudiantes excelentes temáticas que son un paso muy importante, “porque si bien es cierto la propiedad intelectual ya ha sido auge en otros países desde hace mucho tiempo, en Nicaragua está siendo un boom, y es significativo que los alumnos se den cuenta de esta herramienta para que puedan ejercer sus derechos y no se vean desprotegidos frente a sus posibles empleadores”, subrayó.

La actividad estuvo a cargo de la licenciada Alioska Argüello en conjunto con la arquitecta Dayana Gámez, Coordinadora de la Carrea de ADA.

 

2017-10-10T19:40:04+00:00