Cierre de I Diplomado en Toxicología Clínica Humana General

Cierre de Diplomado en Toxicología Clínica Humana General UNICA

La primera edición del Diplomado en Toxicología Clínica Humana General culminó recientemente con una ceremonia donde los graduandos recibieron, además de los conocimientos básicos en el tema, su merecido diploma que les certifica dicha especialización.

El objetivo general de dicho diplomado es que el graduado sea capaz de reconocer las principales intoxicaciones que afectan a la población en Nicaragua, ser capaz de describir y encontrar clínicamente los síndromes toxicológicos, hacer el diagnóstico médico y realizar el abordaje terapéutico en forma científica de los pacientes afectados. Y es que la Toxicología Clínica forma parte de la Ciencias Médicas, fundamental en la formación del médico actual. Los accidentes con sustancias químicas provocan intoxicación en el humano, tanto en forma aguda como crónica, que ponen en riesgo la vida de los afectados.

 

 

Lo antes dicho fue la base para poder desarrollar el primer Diplomado en Toxicología Clínica Humana General, el cual permite a los egresados conocer lo que es la Toxicología Clínica, las principales intoxicaciones que se presentan en la práctica clínica y la forma correcta de abordar dichas enfermedades.

El graduado podrá reconocer las principales formas de presentación clínica de las intoxicaciones, reconocer los síndromes tóxicos, los Biomarcadores diagnósticos y el abordaje toxicológico de las intoxicaciones por plaguicidas, medicamentos, animales ponzoñosos y metales.

Al respecto, el doctor Jesús Marín, especialista en toxicología, Director de Salud Ambiental del MINSA y docente titular del diplomado, manifestó su satisfacción por haber culminado con éxito este diplomado y expresó que “la idea siempre en la formación médica en especial de toxicología, es ir sembrando y tener con qué crecer, tener esa semilla del conocimiento pues no solo se aprende con las conferencias y las prácticas, sino que se aprende siempre, entonces sigan desarrollándose pues todo está en la auto-formación…”, destacó.

Por su parte, el doctor Byron José Reyes Castillo, médico internista, quien actualmente labora en una clínica en la ciudad de Matagalpa como jefe de Medicina interna y participante activo en este Diplomado; comentó que con el motivo de crecer en conocimiento “opté por este diplomado impartido aquí en UNICA y realmente ha sido una experiencia maravillosa debido a que hay muchos conocimientos sobre esta materia que se ignoran en nuestra población y que nos van a ayudar a dar una mejor atención de calidad”, asegura.

Relacionado al personal docente involucrado en el transcurso del diplomado, el doctor Reyes Castillo concuerda en que son personajes de prestigio “conocidas en el país, docentes extraordinarios que proceden de instituciones como el Ministerio de Salud, siendo dos de ellos del área de toxicología y quienes fueron parte de nuestro grupo docente. Nos llevamos sus experiencias…”, refirió.

 

2017-12-05T17:46:22+00:00