UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

CON EMOTIVO ACTO, EL IBA DE UNICA CELEBRO SU XX ANIVERSARIO.

30La Universidad Católica Redemptoris Mater, UNICA, se engalanó con la celebración del XX del Departamento de Cultura / Instituto de Bellas Artes, IBA, al que fueron invitados (as) las generaciones pasadas hasta el contexto actual, para celebrar con música, poesía, pintura, danza y muchas demostraciones de fraternidad, años de esfuerzo y logros alcanzados.

“Estos veinte años han sido el sueño hecho realidad de una universidad que había nacido en un contexto especial con el impulso de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando Bravo, quien soñó con ver a la UNICA con jóvenes soñadores, emprendedores, abriéndose espacios para la puesta en escena del arte en todas sus manifestaciones”, expresó el profesor Aníbal Almanza, Director del IBA.

Fue entonces que en 1993 se inician los ensayos de teatro con el taller más longevo, el grupo de teatro “Las Tablas”, quienes en 1994 ganan su primer premio ALMA MATER en el III Festival Interuniversitario. Con la construcción del Auditorio en 1996 y la incorporación de la primera vice rectora administrativa, Michelle Rivas, el movimiento de artistas tiene un salto de calidad y cantidad y se convierte en la instancia donde muchos jóvenes descubrieron y siguen descubriendo y desarrollando sus habilidades artísticas, sin dejar a un lado sus estudios profesionales.

Según el profesor Almanza, durante más de dos décadas se ha puesto el nombre de la universidad en el escalón más grande del arte y la cultura universitaria, y “mucho de eso se refleja en los reconocimientos, premios, trofeos, diplomas, que la familia del IBA ha conseguido, desde el más grande durante la década de los 90 a nivel universitario, correspondiente a 12 ALMA MATER,  hasta el último obtenido por la banda musical LOS UNICOS, Primer lugar, Talentos Movistar, obtenido en 2014”.

ACTO DE CELEBRACION DA INICIA.

Con estas palabras de apertura del doctor Aníbal Almanza, inició la celebración cultural y a continuación, fue presentado el canto de alabanza a Dios “Siyahamba”, interpretado por el Coro Discantus de varias generaciones. El mismo fue dirigido por el Maestro Juan Manuel Mena.

Paralelo, se creaba un muralismo vivencial a cargo de la primera generación del Taller de Artes Visuales PAC, dirigidos por el maestro Donald Aguirre.

La celebración continuó con el performance de danza, teatro y artes visuales titulado “El pintor, Darío y sus musas”, dirigido por el profesor Edwing Chávez y Ernesto Pérez.

Y para la alegría de los melómanos, se llevó a cabo la intervención musical del grupo LOS UNICOS de la primera generación. Esta intervención estuvo dirigida por su fundador José Antonio Martínez.

Una vez concluida la enérgica intervención de los UNICOS, Miss UNICA 1995 y 2015, Ingeniera Rossana Barillas y Señorita María Cristiana Molina, compartieron un emotivo saludo con los presentes.

Acto seguido, fue proyectado un collage de vídeos conmemorativos a los 20 años de fundación de los talleres artísticos del Departamento de Cultura/Instituto de Bellas Artes.

La algarabía siguió con la intervención musical de la segunda generación de la banda musical universitaria LOS UNICOS, bajo la dirección del maestro Arnulfo Oviedo (q.e.p.d).

La actual generación del grupo de danza OLLANTAY salió a escena bajo la dirección del maestro Orlando López.

La jornada de celebración finalizó con un par de interpretaciones de LOS UNICOS generación actual quienes actuaron bajo la dirección del profesor Carlos Caldera. Y el cierre se hizo con la entrega de reconocimientos por su destacada participación a colaboradores del IBA.