Congreso-9El 9no Congreso Universitario “Ciencia, emprendimiento e innovación”, inició la mañana de ayer jueves 28 de mayo, en las instalaciones de Barceló Montelimar Beach, donde 108 estudiantes de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, presenciaron interesantes charlas con expositores expertos en las temáticas contextuales a abordar.

Las palabras de inauguración de esta actividad académica estuvieron a cargo de la señora rectora, Michelle Rivas, y a continuación cedió el podio  a la invitada de honor, la señora Socorro Gross Galeano, Representante de OPS/OMS Nicaragua. Al finalizar su intervención, recibió de manos de la señora rectora, un reconocimiento por su labor.

A continuación, dio inicio la conferencia magistral a cargo del licenciado Rafael Salazar Gutiérrez, de TechnoServer Incorporated, con el tema “Innovación en América Latina.

La siguiente conferencia dirigida a los estudiantes de las Facultades de Medicina y Odontología, estuvo a cargo del doctor Erick Castillo Gurdián quien abordó el tema “Detección de lesiones premalignas y cáncer oral. Acto seguido, el doctor Mario Pérez de APROQUEN, desarrolló el tema “Cirugía reconstructiva de mano y patología del nervio medio de la mano”.

El resto de las conferencias impartidas estuvieron relacionadas con “Emergencias y reemergencias sanitaras”, a cargo de la doctora Aida Soto, Consultora de OPS Nicaragua, así como “Agua, ambiente y salud”, impartida por el ingeniero Miguel Ángel Balladares, de OPS/OMS Nicaragua. Para finalizar la fase de conferencias con los estudiantes de esta facultad, recibieron valiosa información acerca de “Tecnología de fabricación digital: prototipado rápido 3D y aplicaciones”, dirigida por Julio Cruz Icabalceta y el ingeniero Mario Alemán del IEEE. Esta última conferencia fue dirigida a todas las facultades presentes en el congreso.

Conferencias para otras facultades

El día se fue desarrollando al igual que las conferencias, las que fueron también dirigidas a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias Económicas y Administrativas.

Fue con el tema “Experiencia de innovación – Caso: Piro retardante” a cargo del ingeniero Maykol Salazar Betanco de CATI/UNAN Managua con el que dieron inicio a las conferencias dirigidas a estas facultades.

Y de El modelo de negocios Canvas se desarrolló la conferencia “Experiencias de emprendedurismo”, a cargo del Máster Alvaro Corea de TechnoServe Incorporated. Seguidamente, el tema “Patentes de inversión y marcas” fue desarrollado por el ingeniero Job Balladares.

Las siguientes conferencias estuvieron enfocadas en “Recomendaciones para un joven emprendedor previo a iniciar su emprendimiento” dirigida por el licenciado Leonardo Centeno Caffarena, seguido de “Patentes: importancia y valoración del mercado” a cargo por el doctor Apolinar Picado.

2015-06-18T20:33:27+00:00 18/6/2015|Noticias|Comments Off on CONFERENCIAS EN 9NO CONGRESO UNIVERSITARIO DE UNICA ENFOCADAS EN LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS