UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

Derecho Laboral y Seguridad Social

derecho laboral y seguridad social

El propósito de esta III Edición de la Maestría es continuar con la labor del perfeccionamiento profesional mediante la actualización y profundización de los conocimientos adquiridos, tanto en los estudios de pre grado como en el desarrollo cotidiano de la profesión; así como la especialización en los temas propios del Derecho Laboral y la Seguridad Social, a fin de alcanzar altos niveles en la investigación, la docencia universitaria, la asesoría profesional, la inspección de trabajo  y la administración de justicia. El estudio de la reciente jurisprudencia administrativa y judicial, así como el nuevo Código Procesal del Trabajo y Seguridad Social, convierte en una necesidad y deber imperativo el estudio de esta Maestría para todo profesional, especialmente del Derecho.

OBJETIVOS

GENERAL: Especializar a profesionales científicamente en el campo del derecho laboral y la seguridad social, con el objeto de insertarse en el cambio y progreso de nuestro país.

ESPECÍFICOS: Caracterizar las instituciones básicas del derecho laboral parte sustantiva y procesal. Determinar los elementos conceptuales, técnicas y herramientas a desarrollar en los procesos laborales. Identificar los principales problemas en materia de seguridad social y proponer estrategias que garanticen su cumplimiento.

Derecho laboral y seguridad social

DIRIGIDO

A autoridades de justicia, jueces; fiscales, abogados en general, como así a economistas, administradores de empresas, psicólogos, Ingenieros industriales, trabajadores sociales, directores de recursos humanos, jefes de personal y en general todas los profesionales que tengan interés en conocer el papel del derecho laboral y de la seguridad social en el diario vivir de la empresa. Abogados que se desempeñen como asesores, litigantes, funcionarios de oficinas de recursos humanos en organizaciones públicas o privadas, funcionarios del INSS o MITRAB, que tengan interés en profundizar sus conocimientos sobre las relaciones de trabajo en general y la seguridad social.

METODOLOGÍA

En UNICA se utiliza una metodología de cátedra activa, que privilegia una mayor participación de los estudiantes de la maestría. La estrategia de enseñanza / aprendizaje se fundamenta en el enfoque problémico a travez de estudios de casos, talleres, conferencias, trabajos en grupos e investigaciones. Sistema de Evaluación: Los participantes aprueban el Curso con la nota mínima de 80. Además se evalúa el Trabajo individual, grupal, asistencias, participación, Investigaciones, exposiciones y pruebas escritas y orales, 80% de asistencia.

DOCENTES: El cuerpo docente es seleccionado en base a  los siguientes méritos: amplia experiencia Profesional, Técnica y Docente, tener grados de Máster y Postgrado en la Especialidad que imparten.

PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO

• Asesor o consultor jurídico en asuntos laborales y de seguridad social a empresas privadas y públicas, así como de organismos regionales e internacionales.
  • Miembro de tribunales laborales en los ámbitos nacional y local. Asesor y/o Abogado litigante en temas de derecho del trabajo y de la seguridad social.
  • Investigador de temas de derecho laboral y seguridad social en instituciones de enseñanza superior públicas y privadas.
  • Laborar en las distintas dependencias del Ministerio del Trabajo (MITRAB) o del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) así como en las distintas instancias y realizándolas diferentes funciones.
  • Asesorar a Empresas Privadas y Públicas en casos laborales y de seguridad social.

Sábados 8:00 am. – 5:00 pm.

• Título Universitario, fotocopia y original para ser cotejado.
  • Una Foto Tamaño Carné.
  • Hoja de Vida actualizada.
  • Fotocopia cédula de identidad.

Para más Información contactar a la Vice Rectoría de Investigación.