UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

Derecho Laboral y Seguridad Social

derecho laboral y seguridad social

El Derecho Laboral y la Seguridad Social, son disciplinas de las ciencias jurídicas con mayor proyección social y de gran trascendencia en el sostenimiento del Estado Social de Derecho. Los constantes cambios y regulaciones en materia de derecho laboral y seguridad social, convierte en una necesidad y deber imperativo el estudio de esta Maestría para todo profesional del Derecho y carreras afines.

Esta Maestría cuenta con la experiencia de las tres ediciones anteriores. Fue el primer programa académico en Nicaragua, en estas interesantes disciplinas. Su propósito es el  perfeccionamiento profesional mediante la actualización y profundización de los conocimientos adquiridos, tanto en los estudios de pre grado como en el desarrollo cotidiano de la profesión; así como la especialización en los temas propios del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, a fin de alcanzar altos niveles en la investigación, la docencia universitaria, la asesoría profesional, la inspección de trabajo  y la administración de justicia.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Formar profesionales especializados en derecho laboral y de la seguridad social, que no pierdan de vista la vinculación existente entre estos temas jurídicos, contribuyendo así al desarrollo de una actitud creativa y productiva, cimentada en el sentido de justicia, responsabilidad y conocimiento de los derechos y obligaciones de los sujetos de la relación laboral y de los aspectos esenciales de la seguridad social.

ESPECÍFICOS

  • Analizar el marco normativo en materia laboral y de la seguridad social y estrategias que garanticen su cumplimiento.
  • Analizar los procesos administrativos y judiciales con énfasis en la oralidad y fundamentos del debido proceso.
  • Especializar a profesionales científicamente en el campo del derecho del trabajo y de la seguridad social, con el objeto de insertarse en el cambio y progreso de nuestro país.
  • Identificar los derechos y obligaciones de los sujetos de la relación laboral y la forma en que se hacen efectivos.
  • Determinar los elementos conceptuales, técnicas y herramientas a desarrollar en los procedimientos administrativos y procesos judiciales (del trabajo y de la seguridad social).
  • Identificar los principales problemas en materia de seguridad social y proponer estrategias que garanticen su cumplimiento.

MÓDULOS

I Derechos Fundamentales del Trabajador
II Derecho Internacional del Trabajo
III Derecho Individual del Trabajo
IV Derecho Colectivo del Trabajo
V Procedimientos ante el MITRAB y sus criterios administrativos
VI Derecho Procesal del Trabajo
VII Técnicas de Litigación Oral
VIII Estudio sobre Jurisprudencia Laboral
IX Gerencia de Recursos Humanos
X Higiene y Seguridad Ocupacional
XI Función pública: ¿relación estatutaria o laboral?
XII Asesoría de Tesis I
XIII Introducción y Fundamentos del Derecho del Sistema de Seguridad Social
XIV Derecho Internacional de la Seguridad Social
XV Derecho del Sistema de Seguridad Social I
XVI Recursos financieros y actuariales del Sistema de Seguridad Social.
XVII Procedimientos Administrativos ante el INSS
XVIII Derecho del Sistema de Seguridad Social II
XIX Estudio sobre Jurisprudencia de la Seguridad Social
XX Asesoría de Tesis II

DIRIGIDO A

Administradores, Contadores, Abogados que se desempeñen como asesores, litigantes, jueces laborales, funcionarios judiciales, de oficinas de recursos humanos en organizaciones públicas o privadas, funcionarios del INSS o MITRAB, que tengan interés en profundizar sus conocimientos sobre las relaciones de trabajo en general y la seguridad social.

METODOLOGÍA

La Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social consta de 20 módulos que se desarrollarán en un periodo de 18 meses, sin perjuicio del periodo para la defensa de Tesis. Durante el tiempo que se desarrolle el Programa se impartirá cátedras magistrales y realizarán sesiones de ejercicios prácticos y trabajo de campo, a fin de desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes, complementado con debates, estudios de casos reales y simulados y trabajos grupales e individuales.

La Universidad pondrá a disposición de los estudiantes una plataforma virtual (la cual será de uso obligatorio para estudiantes y docentes), la cual servirá de biblioteca electrónica, enlace y comunicación entre profesores, estudiantes y coordinador.

PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO

  • Aplicar habilidades que le permitirán manejar con solvencia y responsabilidad, un conjunto de herramientas teórico y prácticas para su desempeño profesional en el campo de las relaciones laborales y de seguridad social, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • El perfil profesional en derecho está definido internacionalmente. La Oficina Internacional del Trabajo, con participación permanente de todos los países, asume en términos generales que los profesionales del derecho investigan sobre cuestiones y materia de derecho, redactan anteproyectos de leyes y reglamentos, aconsejan en cuestiones de derecho, intervienen en representación de una de las partes en arbitrajes, conciliaciones, mediaciones y juicios o procesos o defienden sus derechos, mantienen la acusación o el interés del Estado en los juicios, presiden o participan como jueces en los tribunales de justicia y dictan las sentencias de estos.
  • Adquirir capacidad de análisis que le permita comprender las diversas normas legales en su contenido y forma con la finalidad de aconsejar en la toma de decisiones por parte de las entidades o personas que asesora.
  • Desarrollar un efecto crítico de las instituciones jurídicas laborales y de seguridad social vigentes para plantear los cambios que requieren su buen funcionamiento en el campo social.
  • Capacitarse para la investigación jurídica en el campo laboral y de seguridad social.

MODALIDAD Y HORARIOS

Sabatina de 8:00am a 5:00 pm.

Duración: 20 meses.

REQUISITOS

  • Pago de Arancel de inscripción
  • Llenar formulario de inscripción
  • Título universitario en original y copia para ser cotejado
  • Dos fotos tamaño carnet
  • Hoja de vida actualizada
  • Fotocopia de cédula de identidad