Diseño Urbano y Paisajista

Diseño Urbano y Paisajista 2016-02-17T17:46:03+00:00

Posgrado-en-Diseno-Urbano-y-Paisajista-UNICA

El diseño urbano constituye un proyecto de gerenciamiento del medio ambiente tridimensional, mayor que una edificación individual, que puede integrarla; menor que una operación de planeamiento urbano, que implica la asignación de recursos dentro de un proceso de toma de decisiones, y la aplicación de determinadas técnicas para su análisis y aplicación, para satisfacer necesidades, bajo el cumplimiento de metas y objetivos precisos.

Es fundamental que el estudiante desde una operación de diseño urbano pueda desarrollar programas y proyectos operativos, con horizontes de mediano y largo plazo de implementación.

La escala puede ser desde una calle de gran relevancia y significado histórico social (antigua línea del ferrocarril en Managua), un barrio con altos índices de precariedad urbana (Rubén Darío), o zonas degradadas ambientalmente, como zonas costeras, riberas de ríos ocupadas por asentamientos espontáneos, o zonas urbanas abandonadas cuya plusvalía ha descendido drásticamente con el tiempo y conviene a la ciudad recuperar.

La idea de un diseño para espacios públicos abiertos naturales y construidos, en correspondencia a las condiciones bioclimáticas paisajísticas y topográficas del sitio a trabajar, que garantice el desarrollo sostenible y sustentable en las temáticas ambientales, sociales y cultural es importante para las nuevas necesidades del desarrollo urbano. Presentando los proyectos a través de bocetos a mano y planos digitales dentro de las líneas paisajistas. El estudiante podrá implementar los nuevos conocimientos y métodos de diseño en áreas del medio natural y construido.

OBJETIVOS

GENERALES

  • Desarrollar de manera teórica y práctica una propuesta de intervención de Diseño Urbano, aplicando todos los conceptos, criterios, componentes y temáticas de esta herramienta, a la escala territorial seleccionada.
  • Incorporar la práctica del análisis, investigación y aplicaciones técnicas que comprende la arquitectura paisajista.

ESPECÍFICOS

  • Conocer los aspectos teóricos-metodológicos del diseño urbano, y como ha cambiado a través de la historia su forma de utilizarla como herramienta de transformación del espacio construido.
  • Entender la diferencia entre el diseño urbano y el planeamiento o planificación urbana, como escalas territoriales de intervención urbana, sus alcances y dimensiones.
  • El entender la diferencia entre el diseño arquitectónico y la arquitectura paisajista. Como es que varían los análisis, asimilación del concepto y diseño final esperado.

MODULOS

I Orígenes y Definiciones del Diseño Urbano.
II Componentes del Diseño Urbano: Categorías complementarias al planeamiento urbano.
III Temáticas del Diseño Urbano para su implementación sectorial: Calle, Barrio, Sector Urbano.
IV Taller de Diseño Urbano
V Historia de la Arquitectura Paisajista
VI Componentes del Paisaje Urbano y Rural
VII Tipologías del Paisaje del Medio Construido
VIII Metodología de Investigación: Generalidades del Proyecto
IX Modelos Análogos
X Análisis de Sitios
XI Memoria Descriptiva y Planos

METODOLOGÍA

El Posgrado en Diseño Urbano y Paisajista se desarrollará tanto en clases teóricas como prácticas, los conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas por los estudiantes durante las clases impartidas en las sesiones teóricas y prácticas, serán aplicados a los proyectos del curso en cada Unidad Temática. Es importante que el estudiante comprenda su responsabilidad en asistir puntualmente y con responsabilidad a las sesiones de clase programadas durante el curso, ya que cada unidad tendrá ejercicios prácticos programados, pero se podrán desarrollar otras actividades analíticas para garantizar un aprendizaje significativo del estudiante, como por ejemplo, análisis y debate de textos, análisis de documentales, visitas de campo, etc.

En las sesiones tendremos actividades en grupo para ejercicios de investigación. Visitas de campo, desarrollaran ejercicios, harán exposiciones y talleres de análisis. Sobre todo practicaran actividades no presenciales para expandir conocimientos y fomentar investigación intuitiva.

Como estrategia de aprendizaje, se trabajará en pareja, utilizando los softwares AutoCAD y Sketchup para modelar la propuesta, y Lumion para la elaboración de los recorridos virtuales.

MODALIDAD Y HORARIOS

Sabatina de 8:00am a 5:00pm.

Duración: 7 meses.

REQUISITOS

  • Pago de Arancel de inscripción
  • Llenar formulario de inscripción
  • Título universitario en original y copia para ser cotejado
  • Dos fotos tamaño carnet
  • Hoja de vida actualizada
  • Fotocopia de cédula de identidad