Ejercicio de simulación del MOEA

MOEA UNICA nov 30 2017

El Modelo de la Asamblea General de la OEA, (MOEA) es un ejercicio de simulación de las deliberaciones del Consejo Permanente y de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA que se llevan a cabo una vez por año. Los ejercicios prácticos del MOEA incluyen debate en las comisiones, negociación, cabildeo y participación en grupos de trabajo.

Dicha práctica se ejecuta anualmente en UNICA, donde participan estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales con el objetivo de “poder desarrollar sus habilidades y destrezas diplomáticas, sus discursos, resoluciones y entre ellos mismos puedan dialogar para lograr encontrar una solución pacífica ante los problemas que se encuentran actualmente a nivel mundial”, explicó la máster Zulema Suárez, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, FCJS.

En cuanto a los temas seleccionados para esta práctica interna, la Decana comentó que se trata de tópicos que están en la mesa de la organización y son completamente reales. “Este año se abordó ‘La crisis política, económica y social de Venezuela’, mismo que fue discutido en el seno de la Organización de los Estados Americanos”, argumentó.

En esta edición participaron estudiantes de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional de I y II año, con el apoyo de jóvenes que cursan el III año que se encuentran en la mesa de presidio y otros que conforman dos delegaciones.

Por su parte, Moisés Soriano, estudiante de III año de la carrera antes mencionada, y presidente de la mesa de presidio de este MOEA, manifestó que “esta experiencia que nos facilita la UNICA es perfecta para nuestras carreras, porque nos hace desenvolvernos más de lo que aprendemos acerca de las crisis mundiales”.

“Por ejemplo”, dijo, “el tema abordado este año es algo que todos conocemos porque lo vemos todos los días en la televisión, pero en nuestro caso tenemos que indagar más, investigar más allá de lo que vemos, qué es lo que está sucediendo con su sociedad, cual es el punto específico del conflicto para dar nuestras opiniones… creo que todo estudiante de UNICA tiene que vivir esta experiencia para un mejor desarrollo profesional”, subrayó.

2017-12-04T19:34:54+00:00