En Nicaragua, una bolsa de valores para todos

Bolsa de valores UNICA

El mundo de las bolsas de valores es para muchos nicaragüenses un universo abstracto y lejano. Sin embargo, largo de ese mundo imaginario, cada vez para más nicaragüenses, la bolsa de valores es una realidad de todos los días, es un vehículo real de inversión que les permite hacer fructificar sus ahorros y para muchas empresas de nuestro país, una plataforma competitiva de  financiamiento o capitalización.

La Bolsa de Valores de Nicaragua, BVDN, es una organización privada que administra nuestro mercado de valores mediante la prestación de las infraestructuras mercantiles necesarias para que los Puestos de Bolsa realicen operaciones de compra y venta de valores, atendiendo principalmente los mandatos de sus clientes. Las transacciones son efectuadas por agentes corredores en representación de un Puesto de Bolsa, a través de un sistema electrónico que administra la BVDN.

Este sistema gestiona las ofertas de venta y de compra de los diferentes instrumentos negociables y permite el cierre de transacciones a precios que equilibran la oferta  y la demanda.  El sistema fue desarrollado por la BVDN y es un producto que ha dado sus pruebas hasta el punto que la Bolsa Centroamericana de Valores de Honduras adquirió recientemente los derechos de dicho programa para operar  su mercado.

Las transacciones en la bolsa se efectúan en un entorno seguro. Las transacciones son reguladas y supervisadas por el Estado a través de la Superintendencia de Bancos, lo que refuerza la legalidad, la seguridad y la transparencia del mercado.

Invertir en bolsa es muy sencillo.  Las personas, simplemente, deben abocarse a un puesto de bolsa, que como la Bolsa, son instituciones financieras reguladas y a través de los cuales se pueden adquirir o vender instrumentos financieros, así como obtener las asesorías necesarias para optimizar el rendimiento de sus ahorros. Los principales productos financieros que se ofrecen en nuestro mercado son bonos de deuda pública e instrumentos de renta fija emitidos por empresas de nuestro país. También se pueden adquirir instrumentos financieros negociables en otras bolsas de la región o en las principales plazas mundiales. Las bolsas de valores tienden a convertirse en supermercados financieros donde los ciudadanos pueden adquirir el producto financiero, local o extranjero, que más se ajuste a sus necesidades.

La bolsa en Nicaragua es un mercado inclusivo, no es un club exclusivo. La BVDN es un mercado donde todos podemos invertir y mejorar los rendimientos de nuestros ahorros, así como  diversificarlos adecuadamente. La bolsa es también para todas las empresas de nuestro país. En la  bolsa  las empresas pueden agotar su potencial  mediante el financiamiento competitivo a través de la emisión de valores, acciones, bonos  y papel comercial.

Promover el ahorro y el financiamiento es el corazón que late en la bolsa en Nicaragua y representa nuestra contribución económica y social  al desarrollo y crecimiento de nuestro país. Las instituciones del sector bursátil estamos abocadas a hacer grande nuestro mercado de valores y esto solo es posible mediante participación masiva de la población.

2018-01-29T20:34:36+00:00