Equivalencias y Reconocimiento de Asignaturas

Universidad Católica Redemptoris Mater

Índice del Reglamento de Equivalencias y Reconocimiento de Asignatura


El Consejo Superior de la Universidad Católica Redemptoris Máter, Considerando:

Que los desafíos de la sociedad del conocimiento, los avances de la ciencia, de la tecnología y la internacionalización de la educación superior, exigen a las universidades realizar procesos de ajustes que permitan alcanzar la pertinencia y elevar la calidad académica conducente a la homologación, certificación y acreditación de los planes de estudios.

Que los reglamentos que rigen el quehacer académico en la Universidad son parte fundamental de los indicadores de evaluación por las agencias acreditadoras nacionales e internacionales.

Que la Universidad Católica Redemptoris Máter es una Institución privada de reconocido liderazgo académico, fundada en los más altos valores éticos, morales, cívicos y ambientales, los que debe proyectar tanto en su quehacer interno como en su vinculación con la sociedad.

Que es necesario definir las normas sustantivas básicas que deben aplicar y cumplir las instancias académicas, el personal docente y los estudiantes, con la intención de preservar los objetivos conducentes a la excelencia académica y optimizar los recursos que intervienen en el logro de los objetivos académicos.

Que es necesario actualizar el Reglamento de Equivalencias y Reconocimiento de Asignaturas en concordancia con la Escritura de Constitución Social, con los Estatutos, con la Misión y Visión y las Leyes de la República.

Por tanto:

En uso de las facultades que le confieren las Leyes de la República de Nicaragua, la Escritura de Constitución Social y los Estatutos, aprueba el siguiente:

El Consejo Superior de la Universidad Católica Redemptoris Mater en uso de las atribuciones que le confiere el Ordinal 21 del Artículo 26 de sus estatutos, dicta el siguiente:


Disposiciones Generales,  Equivalencias Externas y del Trámite

Capítulo I: Equivalencias Externas

Art. 1 El presente título regula todo lo relativo a las Equivalencias Externas que son solicitadas por estudiantes que han cursado asignaturas en otras universidades nacionales o extranjeras.

Art. 2 Se entiende por Equivalencia Externa el procedimiento académico por el cual la UNICA, reconoce como aprobada una asignatura en otra universidad debidamente reconocida.

Art. 3 Para efectos de trámite de equivalencias, el estudiante debe presentar ante la Secretaría Académica de la Facultad correspondiente, la documentación siguiente:

  1. Formulario de solicitud de equivalencia.
  2. Certificado de calificaciones de las asignaturas cursadas y aprobadas en la universidad de origen, impreso en papelería oficial de la universidad por la autoridad competente, en el que conste: asignaturas, calificación obtenida, escala de calificación, firma de la autoridad competente, sello de la universidad y fecha de emisión.
  3. Programas analíticos de las asignaturas aprobadas para las que se solicita la equivalencia firmados y sellados por la autoridad competente en papelería oficial membretada de la universidad. Los programas presentados deben ser los vigentes al momento de solicitarse la equivalencia de asignaturas.
  4. Recibo oficial de pago del arancel correspondiente.

Art. 4 La documentación probatoria de las asignaturas cursadas en el exterior deberá presentarse debidamente legalizada.

Art. 5 No se dará curso a las solicitudes realizadas por quienes hayan sido sancionados por alguna Universidad, mientras dure la sanción. No se aceptará equivalencia de asignatura de estudiantes expulsados por otra Universidad.

Art. 6 Los documentos redactados en idioma extranjero deberán ser traducidos al idioma español, por intérprete público o, en su defecto, por persona legalmente autorizada en Nicaragua.

Art. 7 Las equivalencias de asignaturas serán totales y se considerarán como tales cuando el Consejo Técnico de la Facultad que interviene en su tramitación dictamine que se ha cubierto como mínimo el setenta y cinco por ciento (75%) del tiempo de duración de la asignatura y de los contenidos exigidos por los programas de asignaturas vigentes.

Art. 8 En general no puede convalidarse más de cincuenta por ciento (50%) de asignaturas del plan de estudios. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo Técnico de la Facultad en conjunto con la Vicerrectoría Académica pueden dictaminar favorablemente equivalencias hasta un sesenta por ciento (60%). En el caso de la Facultad de Ciencias Médicas se otorgarán equivalencias de asignaturas correspondientes hasta el cuarto semestre del plan de estudios.

Art. 9 No se aceptarán solicitudes de equivalencias sobre otras equivalencias, para este caso el estudiante deberá presentar los documentos originales que certifiquen la aprobación de la asignatura solicitada por equivalencia.

Art. 10 No se otorgarán equivalencias de asignaturas reprobadas en la Universidad.

Art. 11 No podrán ser solicitadas equivalencias de asignaturas para segunda carrera (Derecho para profesionales u otras).

Art. 12 Toda equivalencia de asignatura debe solicitarse en el periodo académico en que ingresa el estudiante.

Art. 13 Mientras no se resuelva definitivamente sobre las equivalencias solicitadas, el estudiante podrá inscribir las asignaturas que sean definidas por la Secretaría Académica de la Facultad, con autorización especial de la Vicerrectoría Académica.

Art. 14 En todos los casos la aprobación de las asignaturas a cursar se hará por disposición de la Secretaría Académica, quien tendrá en consideración el dictamen del Consejo Técnico.

Art. 15 No podrá ser solicitada la reconsideración de una equivalencia que hubiere sido rechazada.

Art. 16 La Universidad no otorga equivalencias a estudiantes que hubiesen descontinuado estudios universitarios durante más de cinco años consecutivos a partir del último ciclo cursado en una universidad.

Art. 17 En el caso de un estudiante con equivalencias externas que se cambie de carrera a lo interno de la Universidad y solicite equivalencias para la nueva carrera, deberá realizarse un nuevo proceso de dictamen de equivalencias en el cual se podrán considerar la documentación entregada inicialmente.

Capítulo II:  Del Trámite

Art. 18 El trámite de equivalencias se iniciará únicamente cuando el estudiante entregue toda la documentación solicitada según Art. 3. El estudiante recibe una copia de la solicitud de equivalencia.

Art. 19 En caso de que el estudiante no entregue toda la documentación correspondiente, dispondrá de un plazo máximo de seis semanas a partir de la fecha en que realice matrícula.

Art. 20 Recibida la solicitud de equivalencia y comprobados los requisitos señalados anteriormente, el Secretario Académico remite toda la documentación al Consejo Técnico de la Facultad, para que emita el respectivo dictamen de equivalencia.

Art. 21 El Consejo Técnico de la Facultad estará conformado por el Decano, por el Secretario Académico, el Coordinador de Carrera y por uno o dos profesores de la facultad relacionados con las asignaturas a dictaminar, y para emitir el dictamen de equivalencias de asignaturas deberán utilizar los formatos oficiales ya establecidos.

Art. 22 Una vez emitido el dictamen por parte del Consejo Técnico de la Facultad, este debe ser enviado a la Vicerrectoría Académica para su debida revisión y grabación en el SIUC.

Art. 23 La Vicerrectoría Académica enviará el dictamen de equivalencias a la Secretaría General para que dicte el acuerdo correspondiente de conformidad con lo establecido en este Capítulo. Este acuerdo no puede ser modificado posteriormente.

Art. 24 La Secretaría General comunicará al estudiante, a través de la Secretaría Académica de la Facultad, el acuerdo dictado con copia a la Dirección de Registro, a más tardar diez días después de recibido el dictamen de parte de la Vicerrectoría Académica.

Art. 25 La Secretaría Académica de la facultad informará al estudiante como queda ubicado en el plan de estudio y las asignaturas que debe cursar. Posteriormente, se realiza el proceso de inscripción de asignaturas en el SIUC.

Art. 26 El trámite de equivalencias tendrá una duración máxima de 45 (cuarenta y cinco) días hábiles.

Equivalencias Internas y del TrámiteCapítulo I:  Equivalencias Internas

Art. 27 Se entiende por Equivalencia Interna el procedimiento académico por el cual la UNICA, reconoce una asignatura que fue aprobada en alguna de las carreras que oferta la Universidad.

Art. 28 Las equivalencias internas se reconocerán a los estudiantes que realicen cambio de carrera o cambio de plan de estudio.

Art. 29 Para efectos de trámite de equivalencias, el estudiante debe presentar ante la Secretaría Académica de la Facultad correspondiente el Formulario de solicitud de equivalencia.

Art. 30 Recibida la solicitud de equivalencia, el Secretario Académico convocará al Consejo Técnico de la Facultad, para que emita el respectivo dictamen de equivalencia.

Art. 31 No podrán ser solicitadas equivalencias de asignaturas para segunda carrera (Derecho para profesionales u otras).

Art. 32 La Universidad no otorga equivalencias a estudiantes que hubiesen descontinuado estudios universitarios durante más de cinco años consecutivos a partir del último ciclo cursado en UNICA.

Capítulo II:  Del Trámite

Art. 33 Una vez emitido el dictamen por parte del Consejo Técnico de la Facultad, este debe ser enviado a la Vicerrectoría Académica para su debida revisión y grabación en el SIUC.

Art. 34 La Vicerrectoría Académica enviará el dictamen de equivalencias a la Secretaría General para que dicte el acuerdo correspondiente de conformidad con lo establecido en este Capítulo.

Art. 35 La Secretaría General comunicará al estudiante, a través de la Secretaria Académica de la Facultad, el acuerdo dictado con copia a la Dirección de Registro, a más tardar diez días después de recibido el dictamen de parte de la Vicerrectoría Académica.

Art. 36 La Secretaría Académica de la facultad informará al estudiante como queda ubicado en el plan de estudio y las asignaturas que debe cursar. Posteriormente, se realiza el proceso de inscripción de asignaturas en el SIUC.

Art. 37 El trámite de equivalencias tendrá una duración máxima de 30 (treinta) días hábiles.

Acuerdo de Reconocimiento de Calificación y del Trámite

Capítulo I:  Acuerdo de Reconocimiento de Calificación

Art. 38 El acuerdo de reconocimiento de calificación es el que emite la Facultad con autorización de la Vicerrectoría Académica para reconocer la calificación obtenida por el estudiante en una asignatura que cursó y aprobó, con alguna diferencia con respecto al nombre, código, versión o especificación; cuyo contenido es similar al de la asignatura que corresponde en su plan de estudio.

Capítulo II: Del Trámite

Art. 39 El estudiante que fue autorizado por la Facultad para cursar asignaturas que serán sujetas a reconocimiento de calificación, deberá solicitar en la Secretaría Académica de la Facultad, el trámite correspondiente una vez que la haya aprobado.

Art. 40 La Universidad no otorga reconocimiento de calificación a estudiantes que hubiesen descontinuado estudios universitarios durante más de cinco años consecutivos a partir del último ciclo cursado en UNICA.

Art. 41 La Secretaría de la Facultad verificará la aprobación de la asignatura y emitirá el acuerdo de reconocimiento de calificación que será autorizado por la Vicerrectoría Académica para posteriormente enviarlo a la Dirección de Registro y Control Académico.

Disposiciones finales

Art. 42 En todo lo no previsto en este Reglamento se aplicarán las disposiciones de los Estatutos y las resoluciones del Consejo Superior.

Art. 43 Corresponde a la Rectoría resolver, dentro de la letra y del espíritu del presente Reglamento, los puntos no contemplados en el mismo.

Art. 44 El presente Reglamento entrará en vigencia el día uno de febrero de dos mil catorce.

Dado en el Salón de Sesiones Juan Pablo II del Consejo Superior, el quince de enero de dos mil catorce. Eminencia Reverendísimo Cardenal Miguel Obando Bravo.- MBA Michelle Rivas Reyes.- Mons. Eddy Montenegro.- Dra. Josefa Reyes.- MBA Héctor Cotté Cruz.- Ing. Jessica Rodríguez Palacios.- Lic. Giovanni Bosco Rivas Reyes.- Dr. Felipe Sánchez.- Dr. Winston Betanco Barrera.