ESCRITOR NICARAGUENSE JUAN SOBALVARRO, CONVERSA CON ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNICA SOBRE SU OBRA “PERRA VIDA”.

32Con el libro titulado “Perra vida”, el escritor Juan Sobalvarro visitó las instalaciones de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA para sostener un conversatorio con los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, quienes cursan la materia “Habilidades de la Comunicación” y cuya tarea se basó en la lectura a conciencia de este testimonio.
Durante la actividad estuvo presente el doctor René Gutiérrez, Coordinador de Área Básica y Preclínica de la Facultad de Ciencias Médicas, la Decana de la Facultad de Medicina, doctora Martha Galo y Carlos Téllez, licenciado de la carrera de Lengua y Literatura y profesor de la materia en cuestión, quien para lograr este efecto, invitó al escritor en particular para hacer más dinámica la clase.

En este caso, durante el conversatorio con Sobalvarro, se abordaron aspectos históricos como el contenido del libro ‘Perra vida’, que narra las peripecias por las que pasa un recluta del Servicio Militar durante la guerra que se registró en Nicaragua en la década de los 80.

El principal objetivo de este tipo de acciones, según Téllez, es mejorar la habilidad de la comunicación entre los estudiantes de la carrera de Medicina “pues estamos viendo todo lo relacionado con la redacción y las formas de comunicarse”, explicó.

“Es importante que un médico maneje bastante cultura general para tener conocimientos más amplios de la vida y ser capaces de resolver situaciones en el contexto social en el que esté viviendo”, afirmó el docente.

LA ACTIVIDAD EN DESARROLLO

La dinámica del conversatorio fue sencilla: mediante preguntas y respuestas, dudas que los estudiantes tuviesen al respecto del libro y que el mismo escritor, aprovechando su presencia, podía despejarles.
Para empezar, Sobalvarro hizo una breve introducción del porqué escribió su historia. “Yo sentía que mientras no escribiese el libro, este tema no me iba a dejar descansar”, manifestó, “entonces hacerlo fue una manera de liberar, y sí, fue un esfuerzo de memoria tremendo porque no solo fue recordar los hechos si no también el costo emocional que esto tiene…”
Gutiérrez comentó, según su percepción, que este libro describe muy bien el contexto, “porque el escritor tiene esa facilidad que a muchos de nosotros nos gustaría tener, para que nuestros hijos y nietos conozcan de ese pasado que no tuvieron la oportunidad de ver…que bueno tener con nosotros a un escritor que cuente esa historia…”, agregó.

SOBRE EL ESCRITOR

Abandonó sus estudios de medicina por la carrera de Arte y Letras. De hecho a inicios de los noventa cuando tomó esta decisión, Nicaragua salía de la guerra, una guerra en la cual él mismo participó.

Junto a las poetas Marta Leonor González y Carola Brantome creó la revista literaria 400 Elefantes, una primera edición fue hecha con hojas fotocopiadas, después vinieron ediciones de bolsillo y ahora es un sello editorial que publica a autores nacionales, centroamericanos e incluso mexicanos. Desde hace más o menos 15 años la revista es un referente nacional.

Sobalvarro ha publicado: “¿Para qué tanto cuento?” (2000) y “Agenda del desempleado” (2007), mientras “Unánime” (1999) y “Perra Vida” (2006) aparecen bajo el sello del Instituto Nicaragüense de Cultura y el Grupo Editorial LEA, respectivamente.

Ha sido co-compilador de las antologías “Poesía de fin de siglo Nicaragua–Costa Rica” (2001) y “Cruce de poesía Nicaragua–El Salvador” (2006).
Uno de sus trabajos más llamativos es la coautoría del guión “La Yuma” que recibió mención de honor en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana en el 2000 y actualmente se presenta en diferentes salas de América y Europa.