UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

ESPECIALISTAS DE UAQ CAPACITAN PERSONAL DE UNICA.

1Gracias a un acertado convenio entre la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ, y la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, especialistas en temas de sexo y género, provenientes de la hermana república mexicana, visitan nuestras instalaciones con el objetivo de capacitar a los y los colaboradores de esta alma máter en el tema de género y violencia.

Mariela Murillo, Socióloga de la UAQ, es la encargada de Proyectos de dicha institución; el Doctor Dr. Óscar Wingartz, quien labora en la Facultad de Filosofía en calidad de profesor de tiempo completo; Flor de la Peña, Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública con Diplomado en Género y, Jesús Alejandro Flora, Licenciado en Filología son los especialistas que están trabajando en este proyecto.

El mismo está enfocado en el tema de género y violencia en Nicaragua y para ello se realizó inicialmente un diagnóstico seguido de una intervención – taller titulada “Transversalización y equidad de género”, cuya idea es dotar de herramientas para trabajar estos temas y que las y los ciudadanos nicaragüenses, principalmente de UNICA, puedan replicar dicha información que dará respuesta a las necesidades que arrojó el diagnóstico.

“Los resultados indican que la ciudadanía esta confrontada, ambos géneros están en una lucha de poder y tenemos que hacerles ver que tanto es importante el hombre como la mujer”, explica la licenciada Murillo.

La mencionada intervención se hace mediante talleres donde se exponen temas esenciales y conceptos de género, sexo, equidad, derechos y ciudadanía. De esta manera se pueda reflexionar para que podamos convivir unos con otros.

Una vez realizados los talleres, quedarán documentos relacionados a cada actividad en ellos ejecutada. Vale mencionar que UNICA cuenta con copia del diagnóstico realizado al inicio de este proyecto. En este segundo documento se explica cómo se realizaron los taller, qué temas se abordaron, y sobretodo, “nos interesa que la gente maneje la información para que a su vez sea reproducida”, dijo el profesor Wingartz.

Los participantes, quienes se involucraron en el desarrollo del diagnóstico, son todos colaboradores de esta casa de estudios, pero además fueron seleccionados nuevas y nuevos participantes que se desempeñan en el área de humanidades.

“La primera parte para el desarrollo de los talleres, fue capacitar a los involucrados desde el inicio para que durante los tres talleres, ellos mismos reproduzcan la información, pues es el objetivo principal es que el personal de UNICA se quede con la información para transmitirla a través de futuros talleres, con su propio equipo”, afirma la licenciada Murillo.

Estos trabajos son parte de la relación que estableció UNICA con UAQ, pues de esta manera se pueden realizar labores de mucho peso, donde aportan ambas partes en distintas áreas.

“Yo fui uno de los impulsores de firmar este convenio, que hay que decir que nos llevó mucho esfuerzo concretar”, indicó el también doctor Wingartz.