ESPECIALISTAS SUGIEREN PATENTIZAR IDEAS DE INNOVACION EN TALLER REALIZADO POR CONICYT EN UNICA.

5Con las palabras de bienvenida de la señora rectora de la Universidad Católica Redemptoris Mater, UNICA, Michelle Rivas Reyes y la señora María Eunice Rivas, Vicepresidencia de la República, se dio por inaugurado el taller titulado “Las patentes: fuente de desarrollo de la innovación tecnológica en las universidades y en las empresas”, actividad planificada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, FCEA, de esta casa de estudios, mediante un convenio con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y tecnología, CONICYT.

Al respecto, el licenciado Jorge Sáenz, Decano de la FCEA, afirma que hoy en día se pretende que los estudiantes sean líderes innovadores, “ya que esto conlleva a desarrollarnos más”, pero no solo basta con tener una idea y desarrollarla, sino que “debemos patentarla de manera que otra persona no pueda tomarla”, exteriorizó.

Para el licenciado Sáenz es de mucha relevancia que todas las personas, incluyendo a los estudiantes de UNICA, sepan lo importante que es patentizar una idea para tener derecho sobre ella.

En palabras de la Máster Jessye Saavedra, quien estuvo a cargo de la conferencia “El papel de la propiedad intelectual en la protección de la innovación y el desarrollo de nuevos productos”, es necesario transferir conocimientos valiosos y novedosos en relación a la propiedad intelectual, transformación e innovación tecnológica y el papel de estos elementos dentro del desarrollo de las empresas y las universidades”, manifestó.

Durante su ponencia, la especialista sugirió los tipos de bienes de propiedad intelectual que son necesarios transferir y cómo la innovación se puede proteger a través de estos mismos bienes.

Por su parte, el Dr. Christian Schmitz Vaccaro, Especialista de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, explicó mediante su ponencia titulada “Las patentes y los procesos de transferencia de tecnología en beneficio de la relación universidad-empresa”, que la universidad y la empresa son dos entidades completamente alejadas, donde cada una asume su especialidad para llegar hasta la transferencia de la patente.

Añadió el también Rector de la Universidad Católica Santísima Concepción en Chile, que las universidades generan conocimientos, crea proyectos y productos nuevos, en cambio las empresas producen en serie para comercializar. “Ahí está su relación”, afirma, “porque las empresas buscan los proyectos de las universidades”.

El cierre del taller se hizo con los temas “La investigación como fuente de información para la innovación en entornos competitivos” y “Las Patentes como factor de indicadores de desarrollo de la innovación tecnológica”, a cargo de doctor Bryan Gustavo Mendieta Araica y el doctor Schmitz Vaccaro, respectivamente.

 

2016-09-23T21:25:22+00:00 23/9/2016|Noticias|Comentarios desactivados en ESPECIALISTAS SUGIEREN PATENTIZAR IDEAS DE INNOVACION EN TALLER REALIZADO POR CONICYT EN UNICA.