ESTUDIANTE DE UNICA DESTACA EN PROYECTO IDEATON CON “BHOGIP”.

Kevin Morales Chamorro, estudiante de 4to año de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, participó y fue distinguido por su sobresaliente aporte, en el proyecto de Fundación Teletón y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), denominado Ideatón, por su proyecto denominado “Bhogip” (Brazalete del Hogar Infantil Plurisensorial), un dispositivo supersentitivo para niños y niñas no videntes.

El objetivo de este Ideatón es crear espacios desde las universidades de Managua, para que la juventud identifique y genere proyectos e ideas innovadoras para resolver problemas que enfrentan las personas con discapacidad y en este sentido la UNICA hace su esfuerzo para trabajar el tema de la innovación y la investigación.

Enfocado en ese objetivo, Kevin Morales Chamorro recapacitó en estos niños no videntes para ayudarles a localizar objetos que utilizan diariamente (prendas de vestir, útiles escolares o de aseo personal), en cualquier lado de la casa, para no depender mucho de los miembros del hogar. Servirá también para localizar espacios dentro de la casa.

Se piensa que sea un brazalete deportivo, inteligente, cuyo material sea de poliuretano  termoplástico. “Va a ser resistente al agua, se pretende que sea de un metro y medio de tamaño para evitar que el dispositivo se arruine cuando el niño juegue con agua, vaya a una piscina o esté bajo la lluvia”, detalló el estudiante de UNICA.

Así mismo, se proporcionarán 20 stickers por cada brazalete que difieren en cada objeto a localizar. “Cada uno irá representado por una figura y el sistema Braille con el nombre del objeto”, explicó el joven.

Por otro lado, este stickers tendrá debajo un microchip para localización que será detectada mediante vibración “dependiendo de la distancia, pues si el niño está a 20 metros del objetivo, el brazalete vibrará cuatro veces cada 10 segundos, si está a 10 metros vibrará 5 veces cada diez segundos… una vez esté el objetivo al alcance de la mano vibrará constantemente”, indicó.

Para hacer realidad esta idea, Kevin indica que primero habrá que idear bien la materia prima a utilizar y reunir a especialistas tecnológicos “porque además el brazalete tendrá un valor agregado que es una Aplicación que permitirá a los padres ver los logros del niño durante todo un día y así evaluar mediante una escala llamada Denver, el desarrollo psicomotor, social, de  lenguaje y permitirá ver si las funciones del niño van de acuerdo a su edad”, manifiesta.

En cuanto al apoyo que ha recibido de parte de UNICA, afirmó sentirse satisfecho. “Me gusta que aquí en la UNICA promuevan a los jóvenes  a formar ideas nuevas, que seamos escuchados y podamos concretar, formalizar y crear más ideas para Nicaragua”, concluyó.

#25Aniversario #UNICA #AmamosLoQueHacemos

 

 

2017-03-31T21:26:53+00:00 31/3/2017|Noticias|Comments Off on ESTUDIANTE DE UNICA DESTACA EN PROYECTO IDEATON CON “BHOGIP”.