ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA DE UNICA EN CONFERENCIA SOBRE “PACIENTES HEMOFILICOS”.

“Pacientes hemofílicos” fue el tema de la conferencia a cargo del señor Toribio Gómez, Médico Ortopedista venezolano radicado en la Ciudad de Panamá, con una experiencia de más de ocho en tratamiento de hemofilia, quien compartió con los estudiantes de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA.

Esta enfermedad es una condición de la sangre donde hay ausencia del factor VIII y factor IX, característica de la hemofilia A y B, respectivamente, lo cual condiciona a los pacientes que la sufren, a presentar hemorragias.

El médico explicó que parte de los equipos multidisciplinarios incluyen a los ortopedistas porque los pacientes presentan hemorragias a nivel muscular. “Por otro lado, no solo los médicos generales ni solo las enfermeras o trabajadores sociales son parte del equipo de tratamiento, sino que además el odontólogo es particularmente vital que conozca y maneje sobre este tema dado que puede presentársele un paciente hemofílico para una extracción dental y si no hay conocimiento, éste podría desangrarse y hasta morir”, explicó. “Por esa razón estamos aquí”, añadió.

Durante la conferencia, el especialista compartió información de cómo abordar a estos pacientes gracias a la invitación que le hiciera la Asociación Nicaragüense de Hemofilia, que es la organización No Gubernamental que agrupa a los pacientes con esta condición y cuyos registros suman alrededor de 350 en todo el territorio nacional.

Es a través de esta conferencia que se pretende involucrar a todos los médicos y paramédicos (ortopedas, hematólogos, odontólogos), para que estos pacientes tengan acceso a una mejor calidad en la atención.

“Con este objetivo aceptamos la invitación que nos hicieron las autoridades de UNICA, para difundir información y concientizar a todos los estudiantes de Ciencias Médicas y Odontología”, remarcó el doctor Gómez, quien al culminar su ponencia recibió de la doctora Martha Galo, Decana de la Facultad de Medicina de UNICA y del doctor Oscar Alemán, un reconocimiento por su interesante participación.

#25Aniversario #UNICA #AmamosLoQueHacemos