UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA DE UNICA, IMPARTEN CHARLA SOBRE SALUD BUCAL A NIÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO “HERMANA MAURA CLARKE”.

10Siete estudiantes de primer año del Centro Educativo “Hermana Maura Clarke” ubicado en Ciudad Sandino, recibieron recientemente una interesante charla sobre limpieza bucal por parte de estudiantes de la Facultad de Odontología de Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, atendiendo al llamado de un colectivo de padres de familia quienes solicitaron dicha capacitación.

Todas estas técnicas sobre higiene oral serán presentadas por los mismos estudiantes en una pre feria de salud y luego a una feria científica que promueve su centro de estudios cada año.  “Estos niños deberán transmitir ese conocimiento al resto de los niños de su colegio, a los padres y a la población”, manifestó la doctora Alejandra Narváez, Decana de la Facultad de Odontología de UNICA.

“Esto es más que nada”, indicó la doctora Narváez, “un entrenamiento de niños promotores líderes en salud oral, y para ello hemos seleccionado a estudiantes de segundo año de la carrera de odontología quienes cursan la asignatura “Odontología comunitaria II”, impartida por doctora Adriana Cotte y el doctor Oscar Alemán, quien apoya desde las clínicas la parte del entrenamiento”.

Desde esta óptica, los representantes de UNICA pretenden facilitar a estos niños todos los elementos y herramientas educativas para que sean un transmisor de conocimientos con estrategia de niños pares, es decir “llevar el conocimiento de niño a niño que es lo que nosotros estamos potenciando”, subrayó la doctora Narváez.

Por otro lado, se está planeando ejecutar un proyecto con estos mismos infantes para el próximo semestre. Este consiste en brindarles atención integral en nuestras clínicas odontológicas mediante la clase de Clínica de Odontopedriatría.

Para Ninoska Arévalo, madre de uno de los siete niños que nos visitaron, comentó que a propósito de la feria científica, estos siete estudiantes deben desarrollar la “Campaña educativa de hábitos de higiene bucal” dirigida a los niños y niñas de tercer nivel de educación inicial (Preescolar) del mismo centro.

“Nosotros buscamos apoyo en UNICA pues vimos en internet que aquí tienen la carrera de odontología y las clínicas que trabajan para la comunidad, entonces les visitamos y nos dieron la información que solicité y yo les conté de lo que se trataba la feria”.

La señora Arévalo afirma sentirse muy satisfecha por la respuesta proporcionada por las autoridades correspondientes, pues “somos madres que nos preocupamos porque nuestros hijos estén preparados en cuanto a la higiene bucal, y además de enriquecerse van a facilitar información a otros niños para beneficiarlos”, concluyó.

Cada estudiante recibió cinco paquetes con instrumentos para el cuido oral, de manera que puedan premiar con estos a los niños que durante sus charlas, respondan correctamente a las preguntas que les formulen.