UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

Evaluación y Acreditación

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El mejoramiento continuo es compromiso de todos, por eso, en la UNICA a lo largo de su historia ha realizado procesos de autoevaluación que han permitido la mejora y el desarrollo institucional para alcanzar su Misión y Visión, consolidándonos como una institución de educación superior de calidad en la región.

El primer proceso de autoevaluación institucional fue impulsado en el año 2003, con el fin de institucionalizar procesos de mejora de la calidad de sus programas académicos y servicios universitarios. La UNICA, actualmente se encuentra acreditada por la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá (AUPRICA), después de haber realizado el segundo proceso de autoevaluación institucional y verificación externa en el año 2009.

La Universidad inició el tercer proceso de Autoevaluación Institucional 2013-2014, este proceso permitió el fortalecimiento de las funciones medulares de la institución que son: docencia, investigación, proyección social y gestión institucional.

Alcanzar estos reconocimientos de calidad nos permite ser reconocida como una Universidad de excelencia a nivel nacional e internacional, generando confianza en nuestra comunidad universitaria de pertenecer a una Institución que cumple con los más altos requisitos de calidad exigidos por el Estado de Nicaragua y a nivel internacional.

¿QUIÉNES SOMOS?

La Vicerrectoría de Planificación, Desarrollo y Evaluación Institucional a través de la Comisión de Autoevaluación Institucional tiene como propósito impulsar, planear, dirigir y monitorear los procesos de autoevaluación como acción orientada al mejoramiento continuo de la calidad de los programas académicos profesionales con fines de acreditación y garantizar la calidad de los servicios que oferta.

VISIÓN

Ser una unidad que lidere y logre la acreditación a nivel nacional e internacional de los programas académicos profesionales.

MISIÓN

Somos una unidad que planifica, organiza, ejecuta y evalúa los procesos de evaluación, acreditación y acciones de capacitación para la mejora continua de la calidad de los programas pre grado y posgrado

OBJETIVOS

1. Realizar en coordinación con la rectoría, vicerrectoría académica, unidades administrativas, facultades y la vicerrectoría de investigación y posgrado, los procesos de autoevaluación y evaluación en forma periódica y permanente tomando como referente los estándares de calidad nacional e internacional de la Educación Superior.

2. Planificar el proceso general de autoevaluación en la institución a corto, mediano y largo plazo.

3. Asesorar y brindar apoyo técnico a las comisiones y equipos de trabajo en la aplicación de la guía y lineamientos de autoevaluación y en la preparación de los respectivos informes.

4. Informar y difundir los resultados y niveles de calidad que se vienen alcanzando en la institución, así como proponer planes de mejorar continua.

5. Establecer comunicaciones con instituciones de prestigio nacional e internacional conducentes a lograr la evaluación externa, acreditación y certificación de la calidad de los procesos, productos y servicios educacionales que ofrece la institución.

FUNCIONES DEL COMITÉ CENTRAL DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

1. Definir y establecer los procedimientos y las acciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la autoevaluación.

2. Hacer el cronograma de trabajo del proceso de autoevaluación institucional

3. Realizar la conformación de las subcomisiones de trabajo de autoevaluación por criterios, unidad académica de pregrado o posgrado.

4. Coordinar y articular el trabajo con las subcomisiones de trabajo.

5. Supervisar los informes periódicos de las subcomisiones

6. Planeamiento, ejecución y evaluación del proceso de sensibilización de la comunidad universitaria.

7. Planeamiento, ejecución y evaluación de un programa de capacitación permanente para los equipos de trabajo o subcomisiones.

8. Apoya el trabajo de las comisiones de evaluación y acreditación de pregrado y posgrados y educación continua.

Si quieres contactarte con nosotros lo puedes hacer a través del correo jrodriguez@unica.edu.ni , evaluación@unica.edu.ni o al teléfono 22489595 extensión 6100.

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PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué es la Autoevaluación?

Se define como un “proceso de reflexión crítica orientado a la mejora de la calidad, llevado a cabo por las propias instituciones o programas educativos, de forma objetiva, rigurosa, y participativa sobre todas sus actividades a fin de mejorar la eficiencia y alcanzar la excelencia académica.”

En este proceso se identifican las fortalezas y oportunidades de mejora en las funciones medulares de la institución.

¿Para qué sirve la Autoevaluación?

Para mejorar la calidad institucional y/o para obtener una acreditación.

¿Por qué nos Autoevaluamos?

Para conocer nuestras oportunidades de consolidación y mejorar los procesos internos.

La autoevaluación da origen a planes de mejora que permiten garantizar la calidad de sus programas académicos y servicios universitarios.

¿Quiénes son los responsables de la autoevaluación?

Toda la comunidad universitaria es responsable de apoyar la Autoevaluación, los estudiantes, cuerpo docente, unidades académicas y unidades administrativas.

¿Cuáles son las ventajas de la autoevaluación?

  • Se agilizan y simplifican los procedimientos que UNICA debe realizar para la oferta de programas académicos.
  • La UNICA se vuelve aún más atractiva para que estudiantes realicen sus estudios de pregrado, posgrado y maestrías.
  • Permite que UNICA sea preferencia para los egresados que deseen tener una educación continua, que facilite su actualización permanente.
  • La UNICA se vuelve más atractiva para que los docentes a nivel nacional e internacional la seleccionen para impartir sus cátedras.
  • Se facilita el intercambio académico de estudiantes y profesores con otras instituciones de educación superior de alta calidad en el país y en el mundo.
  • La Universidad cumple con requisitos exigidos por ciertas entidades para contratar sus servicios, fortaleciendo así su relación con la sociedad y con las empresas.
  • Los egresados de la Universidad tienen ventajas para aplicar a puestos de trabajo más calificados, porque la calidad de su formación está garantizada.
  • Los estudiantes, profesores y funcionarios administrativos tienen ventajas para aplicar a becas e intercambios con otras instituciones.

¿Cómo se solicitará la información a la comunidad universitaria?

La información se solicitará a través de diferentes medios, dentro de las cuales se encuentran encuestas a estudiantes, catedráticos, personal de las unidades académicas y administrativas, entrevistas a egresados y empleadores.

Previamente, se emitirá un Comunicado Interno informando sobre el proceso e invitándoles a participar y las respectivas indicaciones para hacerlo.

Es muy importante que quienes sean llamados a participar, lo hagan con toda la voluntad y el compromiso, de modo que la información se obtenga de manera oportuna y completa.

¿Qué es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación – CNEA?

Es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Nacional, conocido como CNEA.

La Ley General de Educación (Ley 582), crea al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación como el único órgano competente del Estado para evaluar y acreditar a las instituciones de educación superior públicas y privadas.

¿En qué consiste la presentación del informe de autoevaluación?

La Autoevaluación Institucional y de programas se pone a consideración del CNEA en un informe que contiene una presentación de la forma en que se llevó a cabo el proceso, así como los resultados y calificación de la Universidad respecto a cada función y factor. El informe finaliza con las conclusiones que sintetizan el juicio que emitimos sobre la calidad y además, las acciones para mantenerla y mejorarla.

¿Qué es el proceso de Verificación Externa?

Es la constatación in situ de la veracidad y objetividad del Informe de Autoevaluación Institucional. La verificación externa es realizada por un equipo de evaluadores que conforman la comisión de verificación externa (CVE), designada por el CNEA.

¿Qué es un Plan de Mejora?

Es el conjunto de acciones que la Institución de Educación Superior realizará para superar las limitaciones e insuficiencias encontradas en la autoevaluación institucional y la verificación externa. Las acciones se proyectan para un horizonte de tres años y la Institución informa al CNEA anualmente sobre el cumplimiento de las acciones planificadas.

¿Qué es una Acreditación?

Es el proceso llevado a efecto para certificar la calidad de una institución de educación superior o de sus carreras o programas. Obtiene su acreditación, la institución o programa educativo que cumple o supera los estándares de calidad, previamente establecidos.