Examen TOCFL del idioma chino-mandarín

Examen de chino mandarin UNICA

Con el propósito de evaluar el aprendizaje del idioma chino mandarín, recientemente se efectuó en las instalaciones de UNICA, el examen de chino como lengua extranjera (TOCFL por sus siglas en inglés), donde participaron 72 jóvenes tanto nicaragüenses como extranjeros residentes en Nicaragua.

La evaluación se ejecutó en tres grados: Grado A donde se valoraron a 67 jóvenes; Grado B a 4 personas y en Grado C, donde también se examinó a un participante.

Los jóvenes que aprueban el TOCFL recibirán el certificado emitido por el Ministerio de Educación de Taiwán, que les ratifica el dominio que poseen del idioma chino-mandarín. Este certificado es valorado para las aplicaciones a los diferentes programas académicos que están dentro de Becas Taiwán.

El Embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu, expresó  que “esta prueba no se realiza en todos los países. En Nicaragua se sigue haciendo porque existen muchas personas interesadas en estudiar chino mandarín”.

Este es el quinto año consecutivo que se realiza este examen calificativo, cada año aumenta el número de evaluados. El “TOCFL”, es el examen oficial del idioma mandarín, establecido por el Ministerio de Educación de Taiwán, y Nicaragua ha sido seleccionada para efectuar dicha evaluación desde hace más de 6 años.

“El primer examen que se realizó fue en el año 2012, en el que participaron 25 personas y este año incrementamos a 72”, contabilizó el Embajador Wu, y agradeció a UNICA “porque cada año nos apoya para realizar este examen”.

Una de las personas que se sometió a esta evaluación fue la joven Zayda Hernández, quien afirmó que tiene más de un año de estudiar chino mandarín “porque acá en Nicaragua hay bastantes oportunidades de práctica y de empleos ya que se está desarrollando bastante el idioma y eso me parece excelente”, manifestó.

En los últimos años, aprender el chino-mandarín se ha convertido en una herramienta transcendental para las y los jóvenes nicaragüenses. Actualmente cientos de estudiantes asisten a las clases de mandarín que son ofertadas en el Colegio Chino-Nicaragüense, Academia de Idiomas de INATEC, Academia de Chino Mandarín Nihao, UNAN-Managua, UNI y UCC.

Por su parte, el doctor Héctor Cotte, Director de la Oficina de Internacionalización de UNICA, felicitó a todos los participantes “por el esfuerzo que hacen en aprender este idioma un poco difícil para nosotros, y les animo para que sigan estudiando los otros niveles y puedan optar a alguna oportunidad de beca en Taiwán”, ultimó.

2017-11-15T20:45:14+00:00