Fiesta cultural en saludo a la patria

“Los universitarios saludamos a la patria” fue el nombre de la actividad organizada por el Instituto de Bellas Artes, IBA de UNICA, para celebrar un aniversario más de nuestra independencia junto a representantes de otras universidades nicaragüenses y bailarines, quienes son el espíritu vivo que nos identifica. El profesor Aníbal Almanza, Director del IBA, manifestó que a través de nuestras acciones y la de nuestros hijos, “a la Patria le dedicamos nuestro esfuerzo cotidiano, nuestros pequeños y grandes triunfos, nuestras frustraciones, le entonamos himnos y le izamos su bandera; estudiamos su historia y le forjamos su futuro”.

La ceremonia inició con la entonación de nuestro Himno Nacional a cargo del Coro DISCANTUS de UNICA, coordinado por el profesor Juan Manuel Mena, seguido de las palabras inaugurales a cargo de la excelentísima Señora Rectora, Michelle Rivas.

El poema “San Jacinto” de Alcides Meza Molina interpretado por el doctor Jairo Campos Valerio, la “Virgen Pájara María” a cargo de la Compañía Universitaria Ollantay de UNICA con la coreografía de Nelson Mena Coca, fueron las primeras puestas en escena.

Y la actividad continuó con “Sones del Güegüense” con Ollantay de UNICA, “Aquella Indita” en son de marimba con el grupo de danza RUCFA, UNAN Managua; y la coreografía de Lucía Jarquín para “Minga Rosa Pineda” a cargo del grupo de danza de la UCA. También hizo su acto de presencia el Ballet folklórico Camilo Zapata de la UNAN-Mga con “La vaca chota”, son de marimba, bajo la coreografía de Jonathan Caballero.

A las tablas también se sumaron “El peregrino”, del poemario “El jaguar y la luna” de PAC, interpretado y musicalizado por banda musical Los UNICOS de UNICA, liderado por su director Carlos Caldera. Acto seguido la “Polka norteña” con la compañía Universitaria Ollantay de UNICA con la coreografía de Orlando López.

Nuevamente el RUCFA de la UNAN, Managua se lució con la tonada “Flor de pino” bajo la coreografía de Nelson Mena Coca e intervención musical del taller de guitarra de la UCA con su director Luis Matute.

“El Solar de Monimbó” a cargo del grupo de danza de la UCA y coreografía de Lucía Jarquín; “Managua mi linda tierra” y “Soy puro pinolero”  con el coro  DISCANTUS de la UNICA, así como el “Palo encintado” y “Palo de Mayo”, fueron las piezas que dieron el fin a esta velada vestida de azul y blanco.

2017-12-13T20:12:18+00:00