FIESTA DEL TEATRO EN UNICA DESTACA A JOVENES TALENTOS

15Con motivo de celebrar el 50 aniversario de la Comedia Nacional de Nicaragua, en la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNIC A se llevó a cabo con mucho entusiasmo y talento joven, la FIESTA DEL TEATRO en su treceava edición, con la participación de ocho grupos de teatro de reconocidas universidades como la UNA, UNAN, MANAGUA; UCA y UNICA. La inauguración del evento estuvo a cargo del profesor y actor Aníbal Almanza, director del Instituto de Bellas Artes de UNICA, IBA quien manifestó que “el festival no es solo el éxito de UNICA, sino de todas las universidades que nos han acompañado estos años y que siempre esperamos contar con ellas”.

La celebración dio inicio con el Grupo de teatro Experimental QUIGUINA – UNA con la obra “El hurto real”, que contó con mucha picaría la historia del lejano reino de Ufff donde algo malévolo ocurrió y el símbolo de poder de la princesa fue hurtado…pero solo se podía recuperar con la ayuda de un fuerte, hábil y heroico caballero, el cual, tendría que enfrentar muchos retos, pero sobre todo, seguir al pie de la letra las indicaciones de un narrador omnisciente, omnipresente, omnipotente y muy fastidioso.
Seguido de esta puesta en escena el Grupo de teatro LAS TABLAS – UNICA deleitó a los asistentes entre estudiantes, personal administrativo de UNICA, invitados, actores y actrices, con la “La obra de arte”, basada en el relato de Chejov.

Dicha historia se basa en el joven Sacha, el hijo único de su madre, quien compra una hermosa caja que contiene una maravillosa obra de arte: un candelabro de bronce antiguo. Con sorpresa y espanto descubre que se trata de un “objeto de arte obsceno”. Su madre, una mujer muy conservadora, decide que el objeto no debe permanecer allí. La obra hizo reír a los presentes hasta el final, lo que me mereció efusivos aplausos para despedir su participación.

“El retablillo de don Cristóbal” ilustrado por el Grupo de teatro LAS TABLAS – UNICA, una obra de Federico García Lorca aborda la historia de Don Cristóbal, un viejo adinerado, bruto y malencarado, siempre con la cachiporra en mano, que busca una chica joven y guapa para casarse con ella. Sus deseos coinciden con los de la madre de Rosita, que aspira a encontrar un buen marido para su hija. Llegados a ese punto, ambos acuerdan llevar a término sus fines. Rosita sin embargo, logró engañar a su ya marido, hasta dar a luz a hijos que reclama que son de Don Cristóbal, éste enfurecido, la emprende a golpes a madre e hija y esto solo será el inicio de una gran tragedia.

Y la fiesta continuó con la participación del Grupo de teatro Experimental TEUNAN – UNAN Managua con “El técnico teatral”, una obra en el que se ve reflejado el egocentrismo, egoísmo, la burla y humillación que hace el personaje Podmanisky a un joven estudiante de teatro, creyéndose el mejor actor y sacándolo del escenario sin darle ninguna oportunidad para superarse.

“La mesa maldita” fue la siguiente obra de esta agrupación teatral, una crítica a la hipocresía y comentarios destructivos que se vuelve una mala costumbre o manía al juzgar a los demás sin hacer nada por cambiar de actitud.

El Grupo de teatro Experimental de la Universidad Centroamericana TEUCA cerró la celebración con el “El Incorruptible” un monólogo de Hélder Costa protagonizado por Israel Reyes. Este monólogo es una parodia sobre un político que intenta por todos los medios ser corrupto, pero no lo consigue pues nadie lo invita a serlo. La burla de Costa hizo reír al público presente. Hélder Costa hace una arriesgada crítica social y política a través de la parodia. Un espectáculo lleno de humor, inteligencia e ironía. Anthony Josef es el político incorrupto que todos los ciudadanos querríamos tener como representante… ¿o puede que no?
La finalización de cada puesta en escena fue sellada con la entrega de un reconocimiento de parte de UNICA por la participación de cada uno de los talentosos grupos invitados.

2015-11-23T19:22:42+00:00 19/11/2015|Noticias|Comentarios desactivados en FIESTA DEL TEATRO EN UNICA DESTACA A JOVENES TALENTOS