UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

Gerencia de la Educación Superior

Educacion Superior

El desafío de la organización universitaria no es sólo reaccionar ante los nuevos temas que el mundo le demande o demandará, sino identificarlos, adecuar su estructura para enfrentarlos eficazmente, investigarlos para proponer una innovación y transferir los resultados a la comunidad. Los profesionales especializados afrontarán su importante tarea, con la capacidad propia de su formación, optimizando el uso de los recursos disponibles, de los recursos de fuentes no tradicionales y promoviendo el desarrollo de las actividades y de su propia Institución.

Ante la situación enunciada y respondiendo a sus propias necesidades y de la región, la UNICA, propone la Maestría en Gestión de la Educación Superior, con el objeto de formar personal altamente calificado para la gestión, docencia e investigación de la educación superior, respondiendo de forma eficiente a los cambios producidos en las condiciones de funcionamiento de la instituciones educativas y los cambios de paradigmas y las nuevas tecnologías de gestión educativa.

La propuesta de la Maestría consta de tres áreas que son; Gerencia, Docencia y Currículo e Investigación y Tecnología.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Fortalecer las competencias de los directivos, administradores, supervisores, docentes, y profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo, que les permita contribuir a elevar los niveles de gestión de las instituciones educativas, la investigación científica, con amplio dominio de referentes teóricos, pedagógicos y didáctico y el instrumentos tecnológicos acorde con el desarrollo del mundo moderno; así como el uso de estrategias, herramientas e instrumentos para la planificación, organización y dirección con liderazgo, orientadas hacia la innovación permanente y con una visión de integración interinstitucional a nivel nacional e internacional.

ESPECÍFICOS

  • Formar el talento humano que labora o participa en la gestión de la Educación Superior.
  • Preparar especialistas en Gestión de las instituciones de Educación Superior que puedan ser agentes de cambio para su desarrollo.
  • Proporcionar los conocimientos teóricos prácticos para el dominio de las regulaciones y proceso de autoevaluación y acreditación de entidades educativas a nivel nacional.
  • Dotar de Herramientas técnicas para la planificación, organización y dirección para la efectiva gestión administrativa,   financiera y de recursos humanos, de las entidades de la educación superior.
  • Consolidar las capacidades docentes para el ejercicio de la profesión en la formación de las nuevas generaciones en sus diferentes especialidades.
  • Fortalecer en las técnicas y herramientas para la conducción de programas en las modalidades educativas.
  • Analizar los fundamentos científico – sociales de los procesos de planeamiento educativo y curricular en la educación superior.
  • Capacitar especialistas en Educación Superior para el dominio de las nuevas tecnologías y la investigación científica.
  • Fortalecer las habilidades y destrezas para el diseño y realización de trabajos de investigación y que contribuyan en la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a los problemas educativos y especializados de su entorno.

MÓDULOS

I Planificación estratégica de la educación superior
II Aspectos económicos y financieros de la educación superior
III Evaluación y acreditación universitaria
IV Gerencia del Talento Humano
V Dirección y liderazgo
VI Filosofía y ciencia de la Educación en la práctica educativa
VII Didáctica de la Educación Superior
VIII Currículo de la Educación Superior
IX Planificación y evaluación educativa
X Tecnología e innovación en educación superior
XI Elementos de Estadística para la Investigación
XII Proyecto I Investigación aplicada
XIII Proyecto II Investigación Cualitativa
XIV Tutorías
XV Responsabilidad Social

METODOLOGÍA

La maestría se desarrollará por medio de conferencias magistrales con el uso de audiovisuales. Los participantes contarán con un compendio que contendrá la información básica necesaria de ser estudiada con anticipación al desarrollo de los encuentros presenciales. Durante el desarrollo de cada conferencia el estudiante podrá interactuar con los docentes con el objetivo de precisar, ampliar, profundizar y/o reflexionar sobre los aspectos importantes vinculados a los tópicos del tema de estudio.

Otras formas de organización de los encuentros presenciales son las siguientes: Trabajos en Equipo, Estudio Independiente, Trabajo de Investigación, Tutorías y Trabajo Final. Se dispondrá de una plataforma online (E-UNICA), la cual se utilizara para que los estudiantes puedan bajar las informaciones académicas, bibliografías orientadas por el profesor, así como poder establecer comunicación directa con los profesores y tutores como parte del proceso enseñanza-aprendizaje.

PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO

  • Cuenta con los conocimientos teóricos prácticos para la planificación, organización, dirección y control de la gestión universitaria.
  • Domina el sistema de gestión de los recursos humanos, para la optimización de los mismos.
  • Domina las herramientas para el análisis de inversión y la administración financiera.
  • Participa en procesos de evaluación y acreditación de la calidad educativa, así como diseña y propone Planes de Mejora Institucional.
  • Domina las corrientes teóricas de las ciencias de la educación y su fundamentación epistemológica.
  • Dirige y/o participa en procesos de diseño, administración y evaluación curricular de Proyectos educativos.
  • Planifica, organiza y evalúa, el proceso de enseñanza aprendizaje, en las distintas modalidades de estudios.
  • Planifica, organiza y diseña estrategias de aprendizaje y de evaluación en sus distintas modalidades educativas.
  • Hace uso de la tecnología educativa como estrategia para el fortalecimiento educativo y/o el desarrollo de cursos.
  • Planifica, organiza y ejecuta proyectos de investigación cualitativa y aplicada, haciendo uso de las etapas, proceso, metodologías técnicas del método científico.
  • Realiza propuestas innovadoras en la efectiva gestión académica y la solución de problemas educativos.
  • Desempeña funciones académicas y/o administrativas, con los valores éticos y morales y compromiso social.

MODALIDAD Y HORARIOS

Sabatina de 8:00am a 5:00 pm.

Duración: 16 meses.

REQUISITOS

  • Pago de Arancel de inscripción
  • Llenar formulario de inscripción
  • Título universitario en original y copia para ser cotejado
  • Dos fotos tamaño carnet
  • Hoja de vida actualizada
  • Fotocopia de cédula de identidad