Gestión y Administración de la Educación

Gestión y Administración de la Educación 2015-05-18T00:59:07+00:00

Gestion-y-Administracion-de-la-Educacion

Teniendo en cuenta las tres grandes líneas: Enseñanza, producción e investigación, la  Escuela de Ciencias de la  Educación de la  Universidad Católica Redemptoris Mater, presenta la Carrera Gestión y Administración de la Educación, a fin de ofrecer los conocimientos acerca del fenómeno educativo y  las variables históricas y sociales que lo atraviesan, las diferentes concepciones respecto de la enseñanza, el aprendizaje y el currículo, los procesos de planificación, gestión y evaluación de proyectos socio educativos y de instituciones educativas, las tecnologías educativas, la psicopedagogía y la metodología de investigación educacional.

Esto le permitirá desarrollar capacidades para actuar como profesional de la educación desarrollando tareas de gestión, asesoría y/o intervención, en el ámbito de la educación formal y no formal, a nivel gubernamental y/o institucional tanto público como privado y/o en forma independiente, así como realizar tareas de investigación sobre distintos aspectos del fenómeno educativo.

PERFIL PROFESIONAL

El graduado de la licenciatura en Gestión y Administración de la Educación, es un profesional con una sólida formación integral en las áreas  educativas, capacitado para emplear el conocimiento de forma científica que le permita dar respuestas que demanda el Sistema Educativo Nicaragüense.

El profesional en Gestión y Administración se caracteriza por:

• Tener cocimiento científico de las ciencias psicopedagógicas y de formación humana y religiosa que le dispongan para un desempeño óptimo de su ejercicio profesional.
  • Conocer la estructura, funciones y legislación de la Educación Nicaragüense
  • Conocimiento de los contenidos que hay que enseñar comprendiendo su singularidad epistemológica y a la especificidad de su didáctica.
  • Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Sólida formación científica, cultural y tecnológica.

PERFIL OCUPACIONAL

Por su formación, el graduado en Gestión y Administración de la Educación, posee los conocimientos que le permiten insertarse con flexibilidad en el Sistema Educativo,  así mismo en Centros Educativos  sean públicos o privados, de educación formal como no-formal, para atender las demandas.

El profesional podrá desempeñarse  en los campos de trabajo siguientes:

• Dirigir centros educativos en todos los niveles del sistema formal y no formal.
  • Asesorar en materia pedagógica y psicopedagógica en todos los centros educativos.
  • Atención especializada ante la diversidad educativa.
  • Diseñar y planificar Currículum en todos los niveles de enseñanza
  • Planificar, dirigir, evaluar y asesorar en materia de  políticas educativas nacionales y proyectos.
  • Planificar, implementar y evaluar proyectos y programas de intervención socio-educativa en el ámbito gubernamental y no gubernamental.
  • Diseñar, dirigir y evaluar programas de capacitación interna y externa en empresas.
  • Participar e innovar  y crear proyectos en el ámbito Social.

Gestión y Administración de la Educación