IBA DE UNICA CELEBRA HOMENAJE “LOS UNIVERSITARIOS SALUDAMOS A LA PATRIA”.

39Ayer, en las instalaciones del Auditorio Cardenal Miguel Obando, el Instituto de Bellas Artes, IBA de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, celebró la décimo segunda gala en saludo a la patria denominada “Los universitarios saludamos a la patria”.

“Me alegra que tengamos casa llena porque hoy celebramos unas de las cosas más importantes que todo ciudadano debe celebrar y es a la patria”, fueron las palabras de apertura por parte de la señora rectora de UNICA, Michelle Rivas, una vez entonadas las notas de nuestro himno nacional.

“Como institución de educación superior”, señaló la señora rectora, “nosotros estamos empeñados en preservar nuestra cultura, costumbres, idioma y nuestro amor por la patria que es muy diferente a amar a un país, entonces qué mejor manera de hacerlo que recordándolo todo este mes”.

Aprovechó la ocasión para agradecer al profesor Aníbal Almanza, Director del IBA, “quien siempre se preocupa por tener este espacio donde podamos hacer un alto en lo que hacemos día a día y podamos celebrar juntos”, concluyó, para realizar una especie de dinámica de preguntas claves relacionadas con nuestro patriotismo. Quienes dieron las respuestas correctas fueron premiados.

Por su parte, el profesor Almanza agradeció a los representantes de las  universidades nicaragüenses y bailarines que participaron en esta gala, “que son el espíritu vivo que nos identifica”, manifestó.

También agregó que “a través de nuestras acciones y la de nuestros hijos, a la Patria le dedicamos nuestro esfuerzo cotidiano, nuestros pequeños y grandes triunfos, nuestras frustraciones, le entonamos himnos y le izamos su bandera, estudiamos su historia y le forjamos su futuro”.

El saludo la patria inició.

Entonando las notas de nuestro Himno Nacional a cargo del Coro DISCANTUS de la UNICA se dio por inaugurado el cultural y patriótico recorrido por nuestras raíces.

La señora rectora Michelle Rivas dio la bienvenida al acto, y a continuación la Compañía de Ballet de Nicaragua con la coreografía de Williams Herrera, nos deleitó con “Nicaragua, Nicaragüita”.

El director del IBA, Aníbal Almanza, se apoderó de las tablas para declamar el poema “Retorno” de Rubén Darío. Y seguido “Hijos del maíz”, fue presentado con la Danza Universitaria Ollantay de UNICA bajo la coreografía de Ernesto Pérez.

Siguiendo con el programa, “Clarinero Mayor” estuvo a cargo del Ballet folklórico Camilo Zapata de la UNAN-Managua, con la coreografía de Jonathan Caballero, seguido de “Managua linda Managua” y “Por los caminos van los campesinos” a cargo de la Compañía Universitaria Ollantay de UNICA con la coreografía de Ernesto Pérez.

A continuación la interpretación de la “Cumbia Chinandegana” y la “Polka norteña/Viejo y vieja” a cargo de banda Musical LOS UNICOS, bajo la dirección de Carlos Caldera y la coreografía de Ernesto Pérez ejecutada por la Danza Universitaria Ollantay de UNICA.

Para cerrar los temas “Cristo de Palacagüina”,  “Nicaragua, Nicaragüita” y “Nicaragua mía” con las coreografías de Ernesto Pérez y Jonathan Caballero, respectivamente, dieron paso al saludo final y la entrega de reconocimientos a los participantes.