UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

Instituto de Bellas Artes

Instituto-de-Bellas-Artes-UNICA-logoEl Instituto de Bellas Artes (IBA) es la instancia de la UNICA donde el joven descubre ciertas habilidades artísticas que le eran ajenas y que ahora formarán parte de sus ocupaciones y reflexiones. El IBA se inserta en la dinámica con miras a consolidar nuestra misión, al mismo tiempo abre un perfil de competencias que hacen de nuestro Instituto el único en su género.

Con maestros altamente calificados, instalaciones adecuadas y horarios diferenciados, damos paso a seis talleres artísticos alternativos, los cuales se proyectan dentro y fuera del recinto en festivales, obras benéficas o religiosas e invitaciones de otros sectores sociales:

Danza Ollantay


COMPAÑIA DE DANZA UNIVERSITARIA OLLANTAY

La agrupación es profesional en el sentido de la calidad y la disciplina, la rigurosidad de sus prácticas lo confirman. Desarrollan los distintos géneros de la danza: folklórica, moderna, variedades y semi clásica. El taller de danza es el semillero donde ingresan los nuevos bailarines y de acuerdo con su desarrollo forman parte de la Compañía.

Banda-musical-LOS-UNICOS


BANDA MUSICAL LOS UNICOS

La versatilidad de sus creaciones nos demuestran un profesionalismo, sus integrantes, dominan un instrumento musical, que van perfeccionando en la medida de los ensayos para conciertos. Arreglan todos los estilos de la música: la Santa Misa, nacional, folklórica, rock, reggaetón y más, su permanente búsqueda es su prioridad.

Grupo-de-teatro-LAS-TABLAS-UNICA


GRUPO DE TEATRO LAS TABLAS

En su formación actoral se incluyen talleres de voz y dicción, concentración, expresión corporal, dominio escénico y creación de personajes. Se realizan recitales de poesía, declamación y montaje de obras con temática variada, nacionales y extranjeras. Todos los años, es el anfitrión de las Fiestas del teatro, donde aglutinamos a universidades homólogas. Los montajes parten de la espontaneidad, naturalidad y creatividad, utilizando el método de las acciones físicas del gran maestro ruso Stanislavski. Lo dirigen dos actores de trayectoria Aníbal Almanza y Erasmo Alizaga.

Agrupación-coral-DISCANTUS


AGRUPACIÓN CORAL DISCANTUS

Se realiza previamente una audición para clasificar la voz. Su práctica constante en técnica vocal permite un manejo perfecto de la voz, las modalidades para las presentaciones son con acompañamiento o acapella, su variado repertorio incluye cantos nacionales, religiosos, folklóricos, populares, clásicos, universales e himnos nacionales de Centroamérica y Pontificio. Cada año tienen una destacada participación en las temporadas corales que organiza el Teatro Nacional Rubén Darío. Está dirigido por el maestro del canto coral Juan Manuel Mena.

Taller-de-Artes-Visuales-PAC


TALLER DE ARTES VISUALES PAC

Hasta los menos experimentados tienen cabida en este taller, inician sus prácticas con el desarrollo de las destrezas en el manejo del grafito para luego incursionar otras técnicas más complejas como el pastel, carboncillo, óleo, acuarela, mixta y otras. Se procura el conocimiento de las corrientes visuales de la posmodernidad como fase final en la formación plástica. Lo dirige el gran maestro Pedro Vargas exdirector de la Escuela de Bellas Artes “Rodrigo Peñalba” y exmiembro de la primera generación PRAXIS. Su experiencia en la docencia artística, hace del taller uno de los más numerosos.

Circulo-literario-LITERA-y-foro-de-expresion-oral


CÍRCULO LITERARIO LITERA Y FORO DE EXPRESIÓN ORAL

Se han fusionado las dos habilidades ya que los miembros que lo integran son los mismos en su mayoría. La naturaleza del taller es intercambiar análisis de obras literarias y la práctica del debate bajo la técnica de la oratoria. La lectura es el eje transversal en la práctica y la principal que se realiza es la improvisación absoluta y meditada. Va muy ligada a la formación actoral en el sentido del dominio escénico y en el buen decir de las frases. Cada año realiza un certamen intercolegial de oratoria, donde jóvenes de la secundaria desarrollan su talento, ofreciendo interesantes premios a los ganadores. Está coordinado por el profesor Aníbal Almanza.

Se han implementado cursos libres, con aranceles módicos, para todos aquellos interesados que no forman parte de la comunidad universitaria. Sólo deben llamar al tel. 2248 – 9595 Ext. 4430, o escribirnos a: aalmanza@unica.edu.ni

Los esperamos. Muchas gracias.