UNICA

Instituto de CEHCACC

Centro-de-Estudios-de-Historia-y-Culturas-de-America-Central-y-el-CaribeLa Universidad Católica Redemptoris Mater ha dado un nuevo paso en su desarrollo como una de las instituciones de educación superior de sólido prestigio y reconocimiento en el país con la creación del Centro de Estudios sobre Historia y Cultura de América Central y el Caribe (CEHCACC). Como su nombre indica, este nuevo centro realizará y promoverá estudios sobre el pasado, la cultura y la realidad actual de los países centroamericanos y caribeños, siendo este otro de los aportes humanístico que UNICA hace a la sociedad nicaragüense. Con el apoyo de la señora rectora de la universidad, Lic. Michelle Rivas de Molina, del Dr. Aníbal Almanza, director del IBA así como de todo el cuerpo académico de la institución, el CEHCACC será dirigido por el Dr. Miguel Ayerdis, Premio Nacional de Historia, quien tiene una larga trayectoria como investigador.

En los pocos meses que lleva en funcionamiento el CEHCACC ha establecido relaciones con instituciones académicas de México y Argentina, incluyendo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y ha realizado diversas actividades. Entre ellas, un taller de introducción a la normativa APA, para docentes y estudiantes, con el objetivo de promover la investigación y la escritura académica; y una conferencia sobre el estado de las publicaciones científicas en Nicaragua, impartida por la Máster Ruth Velia Herrera, administradora de Latindex en nuestro país. El CEHCACC también se propone crear un centro de documentación y una biblioteca especializada sobre Centroamérica y el Caribe, el que ha comenzado a ser realidad con una donación de libros realizada por la Maestra Dolores Torres, reconocida crítica de arte, algunos de su autoría.

Pero el evento de mayor envergadura programado para este año, que marcará su lanzamiento internacional, las autoridades de la UNICA y el CEHCACC han comenzado a organizar un Coloquio Internacional titulado “El antimperialismo latinoamericano: Discursos y Prácticas. Homenaje a Augusto C. Sandino”, que se realizará del 17 al 21 de junio. En este evento académico, que también auspicia el Grupo de Trabajo sobre Antimperialismo, de CLACSO, participarán docentes e investigadores de universidades de los países centroamericanos, de México, Argentina y Cuba. También se contará con una intervención especial del reconocido intelectual estadounidense Noam Chomsky.

El Centro de Estudios de Historia y las Culturas de América Central y el Caribe (CEHCACC) es una institución de la Universidad Católica Redemptoris Máter (UNICA), por medio del cual se promociona y estimula la investigación y la enseñanza de las ciencias humanísticas y sociales, acorde a la misión y visión de la Universidad.

Fundado en el año 2013, el CEHCACC, tiene como principal objetivo, la creación de un espacio de convergencia y promoción de los estudios sociales y de las culturas, con una visión centro americanista y caribeña, desde el cual se contribuya a la articulación de agendas crítica que incentiven el desarrollo de la región. Las metas específicas del Centro son: la concurrencia de académicos e investigadores en permanente diálogo sobre temas nacidos de las necesidades y demandas de la región; la promoción y estímulo de cursos de formación y sus diversos niveles de enseñanza-aprendizaje; el rescate y promoción de la diversidad cultural, y la gestión de proyectos de investigación con fines científicos y de mejora cultural.

Las líneas de investigación que el CEHCACC promueve, se sustentan en las necesidades más sentidas del desarrollo del conocimiento centroamericano y caribeño: diálogo intercultural; fortalecimiento de los gobiernos y autonomías locales y/o regionales; promoción y gestión de la información pública con fines de investigación para el desarrollo; procesos de integración regional y Estado, ciudadanía y construcciones identitarias.

En política científica, el CEHCACC gestiona su adscripción a centros de investigación de América Latina y organismos internacionales, sobre la base de acuerdos de colaboración y asistencia, de manera que permita la optimización de sus objetivos de investigación, formación y extensión académica universitaria.

Para finalizar, invitamos a ser parte de nuestro proyecto de investigación y promoción social y humanístico, CEHCACC-UNICA, a partir de iniciativas y actividades desarrolladas dentro de este espacio científico y cultural.