Diplomado en Formación Docente para Profesionales

Presentación

La Universidad Católica, consciente de la necesidad de brindar a los profesionales los espacios necesarios que favorezcan la reflexión acerca de su función como facilitadores del conocimiento, consensuó la implementación de un Diplomado en Docencia Universitaria,  que favorezca los procesos de formación y actualización orientada a la práctica profesional lo que contribuirá al desarrollo de acciones educativas orientadas a fortalecer los procesos de trabajo en los salones de clase consolidando las competencias del profesorado. Cualquier acción que contribuya a este fin permitirá a los docentes una construcción protagónica de su práctica profesional lo que coadyuvará en el incremento de calidad en su desempeño académico.

Objetivo General

Actualizar la práctica docente de profesionales de diferentes especialidades dedicados a ejercer docencia en educación superior, de tal forma que les permita contribuir a la elevación del nivel académico de la institución, mediante la aplicación de referentes teóricos, metodológicos e instrumentales en el marco de la docencia y acorde con la naturaleza de su especialización.

Objetivos Específicos

• Fortalecer el desarrollo del pensamiento creativo a los profesionales que se desempeñan en el campo educativo.
  • Analizar las leyes, principios y modelos educativos que se aplican en el sistema educativo.
  • Estudiar los métodos, técnicas y procedimientos para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Analizar la importancia, estructura y características de los medios, recursos didácticos y materiales auto instructivo.
  • Estudiar y ejercitar los principios, características, tipos y técnicas para la evaluación del aprendizaje.
  • Proporcionar los principios, normas, estructura e instrumentos para la efectiva planificación educativa en el ejercicio docente y uso de técnicas de enseñanza.
  • Contribuir en los participantes la formación profesional actualizada que les permitirá ser más competitivos en el mercado laboral.

Facilitadora

Msc. Susana Sequeira Picado: Licenciada en Ciencias Sociales, UNAN Managua. Especialización en Docencia Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestría en Ciencias de la Educación y Didácticas Especiales, UNED-España. Especialización Metodología de la Investigación, Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud. Capacitadora docente de los siguientes temas: Marco conceptual de la Educación Superior, Planificación del proceso de enseñanza aprendizaje, Elaboración de Syllabus, Elaboración de objetivos, Las estrategias de Aprendizaje, Los recursos de aprendizaje, El sistema de Evaluación, Currículo por competencia.

• Seminario de Liderazgo.
  • Planeación Educativa.
  • Las estrategias de Aprendizaje.
  • Las Estrategias de Evaluación.
  • Los Recursos de Aprendizaje.

Modalidad: Sabatina de 8:00am a 12:00pm

Inscripción: 09 de Enero al 24 de Febrero de 2017.

Fecha de inicio: 04 de Marzo de 2017.

Duración: 3 meses.