La Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, en conjunto con la Universidad de Loma Linda,  California, Estados Unidos, culminaron recientemente con mucho éxito y enorme satisfacción, la jornada odontológica gratuita que se desarrolló en las instalaciones del Hospital Bautista, la Comarca de Chiquilistagua, la comunidad de Esquipulas, Distrito V de Managua y en la Asociación Pro niños Quemados de Nicaragua, Aproquen. En cada uno de estos sitios se contó con la activa participación de estudiantes de I a V año de la Carrera de Odontología de UNICA.

El mencionado proyecto entre ambas universidades estuvo enfocado en prevenir la caries en la niñez nicaragüense.

ALIANZA CON UNICA.

Las atenciones brindadas específicamente en la comunidad de Esquipulas fueron dadas cien por ciento por estudiantes de odontología de UNICA bajo la supervisión del doctor Brian Novy, Presidente de Dental Quest Oral Health Center, California, Estados Unidos, gracias a una alianza denominada “Libre de caries hacia el futuro” entre la institución que representa y esta casa de estudios.

Según manifestó el médico, los estudiantes aprenden una nueva odontología pues antes (en los primeros años), se trabajaba en piezas que estaban careadas, sentenció.

Para el experto, los estudiantes están enfocados en aprender en la práctica lo que ven en la teoría, “para que cuando yo no esté, sean quienes lideren y distribuyan este conocimiento y esta obra a otras partes”, valoró, porque al inicio, recuerda el médico, “nos preguntábamos si estos trabajos iban a dar frutos, pero al pasar del tiempo hemos visto resultados en los pacientes y todos nos hemos sentido orgullosos de ver esto cambios”, enfatizó.

Y es que, según detalló el doctor Novy, desde el primer año (que inició dando su apoyo con la jornada odontológica), los estudiantes hacían los sellantes mientras el mezclaba y distribuía el material, además de introducir todo el papeleo en la computadora y tomar las fotos para evidenciar cada paso, pero ahora los estudiantes mismos hacen todo eso bajo su supervisión.

En tanto, la mencionada alianza “Libre de caries hacia el futuro” se está haciendo a nivel global, donde aún no están completamente presentes las Américas, entonces Nicaragua es uno de los primeros países que participa.

“En el futuro muchos países estarán pendientes de Nicaragua y se van a preguntar cómo lo hicieron y van a querer hacerlo también”, asegura el doctor Novy, pues para su entender, esta experiencia lo hace sentir muy bien porque “los muchachos van mejorando, trabajan mucho y muy duro y siento que ya no tengo estudiantes en los Estados Unidos sino solamente acá en Nicaragua”, señaló orgulloso.

Por su parte, el doctor Oscar Alemán, docente de UNICA, comentó que esta alma máter está a cargo de este proyecto donde el doctor Novy colabora gustosamente para dar seguimiento a lo que se está haciendo.

“Es primera vez que solo se está trabajando con estudiantes de UNICA y estamos orgullosos porque es un gran logro ya que nos hemos permitido acaparar el espacio con estudiantes desde I a V año de la carrera de odontología”, explicó el médico.

En este caso los estudiantes de primer año ofrecieron charlas sobre atención primaria en salud, de tal manera que las personas que asistieron entiendan que el procedimiento que se llevó a cabo con este proyecto no se realiza tradicionalmente en cualquier clínica por falta de cultura, “y que lo que hicimos fue proteger las piezas que están sanas, no reparar aquellas que están dañadas ya que la prioridad es la prevención”, subrayó el doctor Alemán.

Se planea darle continuidad a este proyecto a largo plazo, “que vaya creciendo porque ésta es una muy buena manera de hacer conciencia en la población de lo que esto significa, debido a que requiere primero de la coordinación de la comunidad y el compromiso de los padres, y segundo; significa un increíble ahorro para las familias ya que poner un sellante tiene un costo muy elevado en una clínica particular y en este proyecto se hace gratuito, así como también previene que la pieza de su niña o niño se dañe por caries”, explicó.

La ejecución del proyecto duró una semana completa donde diariamente se involucraron de 12 a 13 estudiantes y docentes, cada uno con una función, pero “además tuvimos voluntarios involucrados que son ex alumnos de UNICA, quienes se han integrado porque han quedado enamorados del proyecto”.

Este año fueron citados en la comunidad de Esquipulas, para la semana completa, alrededor de 102 pacientitos, aunque en la realidad fueron más porque en el día tres ya había sido atendido el 80 por ciento del total con 780 sellantes realizados.

#25Aniversario #UNICA #AmamosLoQueHacemos

2017-06-21T17:12:13+00:00 21/6/2017|Noticias|Comentarios desactivados en JORNADA ODONTOLÓGICA Y PROYECTO ‘LIBRE DE CARIES PARA EL FUTURO’ DE UNICA, CULMINA EXITOSAMENTE.