LA EDUCACIÓN CONTINUA ES UNA DE LAS CUALIDADES MÁS IMPORTANTES PARA EL ODONTÓLOGO, SEÑALA EL DOCTOR GERARDO AVILÉS.

 Doctor Gerardo Avilés, blenos un poco sobre su trayectoria profesional. 

“Me gradué de la carrera de Odontología en el año 1999. Puse mi clínica privada e inicié en la odontología general, pero poco a poco me fui incorporando en el mundo de la odontología debido a las exigencias que los mismos pacientes te van solicitando y uno incursiona en los congresos ampliando un poco más los conocimientos. A medida que las exigencias van más altas uno va introduciéndose  más en la Educación Continua.

Seguidamente en el 2007, realicé los estudios de odontología estética. Poco a poco fuí desarrollándome más sobre la estética y parte de la rehabilitación oral, saliendo al extranjero a tomar cursos específicos. Compartí cursos en Guatemala, 2010, en Panamá 2012 con la empresa 3M ESPE. En el 2013 tuve la oportunidad de estar  en el Centro de investigación dental para biomateriales y biomecánica en la Universidad de Minnesota,  en un curso específico de técnicas evaluativas de materiales dentales.

Después inicié mi Maestría en el International Congress of Oral Implantogists, (ICOI) quien recuerdo que fue mi primer evaluador el doctor Kenneth Judy, (Chairman, ICOI, NY, USA) en el 2011, y en Agosto del 2012 en Orlando, USA. En el Congreso Internacional hicieron un evento de ceremonia de graduación de mi primer grado en Implantologia que es un Felowship en Implantología. También en Orlando, logré hacer cursos adicionales en rehabilitación sobre arcadas completas sobre implantes. He tomado múltiples cursos en Barcelona, en Madrid  y entre otros países. Hice un curso específico  en Digital Smile Desing con Christian Coachman (técnica inventada por el)  en Costa Rica, en 2014.

En 2015, en Junio, presenté mis requisitos para obtener el Máster, siendo aprobado justamente por el doctor Kenneth Judy, y la ceremonia de graduación fue realizada en el Congreso Internacional de Implantología de la ICOI en San Francisco USA, en Agosto del 2015.

Mi trayectoria ha sido muy enfocada en la estética y rehabilitación y parte de implantologia. He dado múltiples conferencias nacionales e internacionales. Soy ‘speaker’ o conferencista internacional para la  empresa 3M ESPE, división dental desde hace más de 6 años. Soy ‘speaker’ para la casa Global Medical Implants, (GMI) para dar conferencias nacionales y en toda Latinoamérica.

Soy catedrático en Universidad Católica UNICA. Soy el catedrático titular de la Clínica Integral para adultos de quinto año de ODONTOLOGIA, desde hace 4 años. Soy director de la Maestría en Odontología Estética y Rehabilitación Oral, que dará inicios en el mes de Julio de este año. Soy Catedrático para la Maestría de Implantología Oral en todos sus niveles, que imparte UNICA. Siempre tengo mi clínica privada que va en crecimiento con un buen éxito profesional. El próximo año estaré en el proceso de iniciar un doctorado”.

La Odontología Estética ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. ¿A qué se debe este desarrollo?

“Este desarrollo se debe a la globalización y la entrada del internet. Ya que ha habido una gran apertura de información para los pacientes y creando también una necesidad de tener trabajos más estéticos. No solo la función de poder comer bien sino poder verse bien. Los pacientes empezaron al desarrollo de nuevos materiales dentales más estéticos y las técnicas obviamente han venido renovando los conceptos de estética. Se basa mucho en la estética facial junto con los dientes. La apariencia más natural de los dientes se debe al desarrollo de las nuevas tecnologías y computadoras que desarrollan las coronas, las carillas, puentes, etc. En Nicaragua tenemos 3 laboratorios con tecnología alemana”.

 ¿Cómo definiría usted la Odontología Estética y Rehabilitación Oral?

“Es una especialidad de la Odontología, hubo un tiempo que la estética estaba implícita dentro de la rehabilitación, después que se veían por separado, actualmente ambas hacen una combinación perfecta para poder devolverle al paciente todas las funciones, siempre buscando una armonía completa y logrando que estos dientes se vean cada vez más naturales e incluso se ha llegado a lograr que la encía se vea lo más natural posible”.

 ¿Qué cualidades debe reunir un profesional que quiere dedicarse a la práctica de este campo?

“Primero tener el conocimiento, seguido saber observar y hacer un complemento de lo que uno estudió con las habilidades manuales, conocimiento de los materiales actuales. Insistiría que la mejor cualidad es que tiene que ser altamente detallista en lo que está haciendo y buscar como igualar a un diente natural. Siempre Educación continua, leer bastante y combinar ese estudio adquirido y renovado siempre con nuevas habilidades manuales y ser más exigente con cada trabajo realizado. Buscar la perfección, poco a poco, y retarnos a ser mejores cada vez.”

5- Como Coordinador de la Maestría en Odontología Estética y Rehabilitación Oral en UNICA, ¿qué valor agregado puede mencionarnos acerca de la misma?

“Como valor agregado tenemos que somos la primer Universidad en ofertar una Maestría en Odontología Estética y Rehabilitación Oral, por lo tanto no será necesario tener que salir fuera de Nicaragua para tener una Maestría competitiva de nivel Internacional. Vas a tener inversiones más bajas y al mismo tiempo vas a tener un plus en tu trabajo, vas a tener las habilidades adquiridas, los conceptos adquiridos y la prácticas necesarias tanto en estética como en rehabilitación desde los primeros meses de cursar la Maestría y poder aplicarlos en la práctica profesional.

Tendrán experiencias y habilidades obtenidas de otros doctores, 10 conferencistas nacionales, todos especialistas que estudiaron fuera de Nicaragua y 8 profesionales especialistas internacionales de España, de Costa Rica, de la Universidad de LSU. Vas a adquirir habilidades de distintas escuelas y esto  será muy enriquecedor”.

5- ¿Cuáles son las tendencias actuales de esta Maestría en Odontología Estética y Rehabilitación Oral?

“Las tendencias actuales son que todo sea cada vez más rápido con la tecnología robótica, pero con los nuevos materiales altamente resistentes y casi exactos al diente. Tener las habilidades, las destrezas, el conocimiento y la aplicación. Tener un laboratorio que te respalde con esas prótesis o elementos materiales altamente estéticos de primer mundo que ya están en Nicaragua. No olvidando que el doctor es quien diagnostica y refiere un tratamiento. También que atendemos pacientes, que requieren siempre un trato muy especial, y nuestra mayor obligación es dar ese calor humano que llega buscando el paciente para obtener un bienestar, en este caso su salud oral. Me atrevo a decir que incluso salud psicológica porque con la combinación de la estética, al mejorar la sonrisa que es el 40 % de la presentación de una persona, muchos reflejan un bienestar de gran mejoría en su autoestima, logramos tener una influencia directa para un cambio positivo del paciente, pudiese decir que tocamos vidas”.

#25Aniversario #UNICA #AmamosLoQueHacemos

2017-05-12T16:16:23+00:00 12/5/2017|Noticias|Comentarios desactivados en LA EDUCACIÓN CONTINUA ES UNA DE LAS CUALIDADES MÁS IMPORTANTES PARA EL ODONTÓLOGO, SEÑALA EL DOCTOR GERARDO AVILÉS.