UNICA

LECCIÓN INAUGURAL 2017 EN UNICA, SE ENFOCA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO.

La Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, se engalanó recientemente con la Lección Inaugural del Año Académico 2017 titulada “Educación y Desarrollo”, dictada por el doctor José Antonio Alvarado Correa, primer Vicerrector General de casa de estudios.

Con la entonación de las sagradas notas de nuestro himno nacional a cargo del coro Discantus de UNICA, dio inicio el acto académico dándole paso a la señora rectora, Michelle Rivas Reyes, para brindar unas palabras de bienvenida a los presentes y presentar al invitado especial.

“Es para nosotros una gran alegría reunirnos esta mañana a celebrar la apertura académica de este año 2017 en el que celebramos 25 años de haber sido fundada nuestra Alma Mater”, manifestó la señora rectora.

“Si bien es cierto la universidad siempre invita a profesionales destacados para que año con año se dirijan a nuestra comunidad en una lección anual única y este año se reviste de un matiz especial ya que nuestro invitado… pertenece a nuestra familia, es una persona que fue parte de la gestación de este gran sueño de nuestro presidente fundador”, agregó refiriéndose al señor Alvarado a su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando, respectivamente.

El doctor José Antonio Alvarado Correa es Abogado y Economista de profesión con Maestría en Derecho Comparado de la Universidad de Harvard. Igualmente en 1981 obtiene su Doctorado en Ciencia de la Jurisprudencia de la universidad de Harvard.

Fue Director Ejecutivo del Banco de la Vivienda, Ministro de Gobernación, Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Ministro de Defensa, Secretario de la Presidencia para Asuntos Políticos, Ministro de Salud, Director del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Diputado ante el Parlamento Centroamericano, cuya Presidencia ejerció en el período 2015 – 2016.

Lección inaugural inicia.

Con un extenso agradecimiento a la señora rectora, saludos fraternos y felicitaciones a las autoridades de esta casa de estudios, a los Decanos, cuerpo ejecutivo, docentes y alumnos por los extraordinarios aportes que constituyen en el binomio enseñanzas – aprendizaje – a la educación y desarrollo nacional, el señor Alvarado dio inicio a su intervención.

Dijo que pocas instituciones son tan vitalmente cercanas a la Construcción del Desarrollo, Paz y Libertad como lo son las Universidades, asegurando que no es solamente el vínculo entre el joven educando y el conocimiento superior. “Es también la Universidad la conexión más íntima con la construcción de liderazgos éticos que se requieren para que el joven profesional que egresa, pueda ejercer ese liderazgo ético como profesional y ciudadano”, manifestó.

Aseguró que precisamente “eso es lo que podemos definir como construir una nación desde las Universidades, las que se convierten en constructoras de ciudadanía para abrir nuevos espacios de libertad y esperanza”, aseveró.

Para el señor Alvarado, la educación es ciertamente un tema complejo: “Pedagógicamente siempre se debe de preguntar cómo queremos educar, cuales son los objetivos, qué instrumentos y con qué competencia egresan los jóvenes de la Universidad”, enfatizó en su ponencia.

Presidieron este acto académico Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando Bravo, Presidente fundador de UNICA; la señora Rectora Michelle Rivas Reyes, el Doctor José Antonio Alvarado y familiares; miembros del Consejo Superior de esta alma mater, acompañados autoridades académicas y administrativas, catedráticos, estudiantes e invitados especial.

La conclusión de la actividad se hizo con la presentación cultural de los integrantes del Instituto de Bellas Artes, IBA, presentados por el doctor Aníbal Almanza, director del mismo.

#25Aniversario #UNICA #AmamosLoQueHacemos