UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

LECCION INAUGURAL UNICA 2016, DISTINGUE AL POETA, PERIODISTA Y DIPLOMATICO NICARAGUENSE, RUBEN DARIO

14Con la entonación del himno nacional interpretado por el coro Discantus de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, se dio por iniciada la Lección inaugural del año lectivo 2016 basada en los grandes logros y reconocimientos del insigne poeta nicaragüense Rubén Darío. La ponencia fue dictada por Francisco Arellano Oviedo, licenciado en Ciencias de la Educación, con posgrado en Currículo y formación en Lenguas Clásicas y Filosofía.
Las palabras introductorias estuvieron a cargo de la señora rectora, Michelle Rivas Reyes, quien con motivo del centenario de la muerte de Darío, instó mediante su breve pero elocuente discurso, a que lo imitásemos en la innovación, transformación y en la cultura. Fue así que compartió con los presentes, parte de la trayectoria que nuestro poeta realizara como periodista, poeta y diplomático nicaragüense.
Por su parte, Arellano Oviedo hizo su intervención una vez que la señora rectora le diera la palabra. Dijo que gran satisfacción “llena mi corazón cuando palabras que el nicaragüense de los siglos creó para que en las centurias venideras, la lengua común de nuestros pueblos tuviese mayor musicalidad, mejor expresividad y armonía…”, compartió.
CIERRE ARTISTICO
La actividad académica que tradicionalmente se realiza año con año en esta casa de estudios, concluyó con una puesta en escena teatral, danzaria y musical del poema “El reino interior” de Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española; misma que fue preparada especialmente para esta ocasión por el Instituto de Bellas Artes, IBA.
Se trata de una poesía con influencias renacentistas y por ende, griegas, que aborda la representación o la visión del mundo interior, el alma queda vacilando entre las virtudes y pecados, entre el bien y el mal. Es pues, el alma del poeta que vio animarse en la pintura “Las virtudes y los vicios”, y se asoma ahora a la “Primavera” de Botticelli.
Fue entonces que para desenlace de la Lección Inaugural 2016, que la Compañía de Danza OLLANTAY, la banda musical LOS UNICOS y el grupo de teatro LAS TABLAS, se unieron para festejar al Principie de las letras castellanas, Rubén Darío en el centenario de su fallecimiento, presentando uno de los poemas más emblemáticos de “Prosas profanas”.
Presidieron el acto Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando, Presidente Fundador; la señora rectora Michelle Rivas Reyes, el licenciado Francisco Arellano Oviedo, miembros del Consejo Superior de esta Alma Máter, autoridades académicas, administrativas, catedráticos, comunidad universitaria e invitados especiales.