8Con mucho regocijo y satisfacción, las autoridades de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, en conjunto con el Centro de Estudios de Historia y Culturas de América Central y del Caribe, CEHCAC, lanzaron oficialmente este jueves 18 de agosto, el libro “Cronología viviente de Rubén Darío”, del jurista y estudioso del panida, doctor Felipe Sánchez Sánchez.

“UNICA da la más cordial bienvenida al lanzamiento oficial del libro Cronología viviente de Rubén Darío, cuyo autoría es de un miembro de nuestro consejo superior y fundador de nuestra universidad”, dijo en su discurso la señora rectora de UNICA, Michelle Rivas.

“Muchos libros se han escrito sobre Darío, pero puedo asegurar que ninguno como este que hoy presentamos. El autor titula la obra “Cronología viviente…” porque en ella logra que sea el mismo poeta el que a través de sus escritos nos hable de su vida. Está escrito en una forma diferente, innovadora, original, didáctica y amigable que nos invita a leer la vida de Darío e interesarnos en ella”, manifestó la señora rectora.

La publicación de esta obra adquiere un matiz especial ya que está enmarcado en la celebración del centenario del paso a la inmortalidad de nuestro gran poeta y como apertura de la celebración de los 25 años de fundación de nuestra Alma Máter.

“Hoy vemos el fruto del arduo trabajo realizado por el doctor Sánchez, quien ha dedicado años de estudio a la obra dariana y que hoy se concreta en este libro, donde sin lugar a dudas responde a las necesidades de nuestra época, llena de múltiples actividades y constantes agitaciones”, señaló la seora rectora durante la actividad.

“Este texto”, explica la señora rectora, “quiere aportar en la manera cómo acercarse a la obra dariana y con este hago una reflexión: A Rubén Darío no se le debe leer como una tarea tediosa o cargada, para ver la métrica de sus versos, para identificar las figuras literarias presentes en cada poema, leer su obra debe ser ante todo una necesidad”.

Vale mencionar que el diseño que aparece en la portada es creación del artista Pedro Vargas, profesor de arte del Instituto de Bellas Artes, IBA de UNICA.

“ERA ANALFADARIANO”

En palabras del doctor Felipe Sánchez Sánchez, quien expresó que antes de esta obra se consideraba “analfadariano” “hasta que fui leyendo y agotando lo que había en las librerías, empecé a buscar por otros lados… pero a pesar que seguía leyendo, sentía que me faltaba algo”, narró en su discurso. “Me acordé de Montesquieu que buscó el espíritu de las leyes, yo busqué el alma de Rubén y descubrí su humanidad, descubrí al Ulises nicaragüense”, agregó.

El libro en cuestión, dispuesto a dos columnas, contiene al final de sus páginas datos básicos de Darío que todo mundo debe saberlos, tales como su nombre, su fecha de nacimiento y muerte, nombre de sus padres biológicos, sus padres adoptivos, familia paterna y materna, su matrimonio, hijos, los empleados de su casa, los maestros que tuvo, las obras que escribió, los cargos que desempeñó y los viajes que realizó.

Y según su autor, en este libro el mismo Darío nos cuenta de su viva voz su vida y su obra. “No vamos a encontrar estudios académicos, ni ensayos, ni crítica literaria, ni estilística, ni comentarios de texto, ni técnicas… lo que me interesó para este texto es la belleza de la obra y conocer al hombre que la creó”, manifestó el doctor Sánchez.

En la actividad presidieron la señora rectora Michelle Rivas, el doctor Felipe Sánchez Sánchez y el doctor Miguel Ayerdis. Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando, autoridades y personal administrativo de UNICA, así como invitados especiales fueron testigos de la llegada de este nuevo material sobre Rubén Darío.

2016-08-23T16:40:44+00:00 23/8/2016|Noticias|Comentarios desactivados en LIBRO “CRONOLOGÍA VIVIENTE DE RUBÉN DARÍO”, ES LANZADO EN UNICA DE MANERA OFICIAL.