Ciencia Política

Ciencia Política 2015-07-28T17:25:49+00:00
mundo politico__web

La Universidad Católica, Redemptoris Máter a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado es una de las primeras Universidades de Nicaragua en ofrecer una Maestría en Ciencia Política. Convocamos a los profesionales de relaciones internacionales, derecho, ciencias sociales, a especialistas egresados de las esferas de humanidades, y a investigadores e interesados en el quehacer político en general, a inscribirse en esta especialidad. La Maestría brindará un programa estructurado en tres grandes módulos que abordara las principales disciplinas de la Ciencia Política como lo son: Relaciones Internacionales, Política Comparada y Administración Pública.

La Maestría que la Universidad Católica ofrece es un aporte académico ante el déficit de especialistas en el campo de la Ciencia Política y es una respuesta a la imperante necesidad de la formación de profesionales que desde un enfoque científico, puedan transcender, analizar, comprender y profundizar más en los conocimientos teóricos y científicos de la Ciencia Política, a fin de que profundicen los conocimientos previamente adquiridos y que estos les sirvan de referencia para su participación como ciudadanos y líderes en el ámbito político de la sociedad.

OBJETIVOS

La Maestría contempla tres grandes objetivos:

1. Formar profesionales capaces de analizar y explicar científicamente las problemáticas más relevantes de la Ciencia Política clásica y contemporánea, desde el punto de vista teórico, científico, metodológico e histórico.

2. Concentrar la formación académica en la práctica del que hacer político y remitiéndose a la prueba de los hechos, desarrollar el análisis y estudio de casos de los últimos acontecimientos políticos del mundo.

3. Fortalecer el liderazgo y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, en la negociación y solución de conflictos así como en la formulación de proyectos públicos gubernamentales, no gubernamentales y privados.

METODOLOGIA

En la UNICA se utiliza una metodología de cátedra activa, que privilegia una mayor participación de los estudiantes en los programas de estudios de Maestría. La Maestría de Ciencia Política contara con tres módulos, más un módulo para la organización y desarrollo del trabajo final distribuidos en un periodo comprendido de Julio del 2015 a Enero del 2016. Durante el transcurso del programa académico se impartirán conferencias magistrales, se realizaran sesiones de clases interactivas, conferencias digitales por medio de la plataforma de la Universidad, debates, lecturas dirigidas, exposiciones dialogadas, talleres en aula, análisis de casos y trabajos de investigación de fin de módulo.

Para desarrollar las habilidades de los participantes se Maximizara el uso de las TIC’S, se implementarán conferencias magistrales, trabajos prácticos, lecturas dirigidas, exposiciones dialogadas y participativas, talleres en aula, grupos de trabajo, clases tipo seminarios, conferencias y paneles en línea.

Es deber del estudiante preparar cada una de las sesiones de clase a través de la lectura, el análisis, la síntesis, la interpretación, y la evaluación de los materiales contemplados en las actividades prácticas que se le encomienden, tales como: estudios de caso, debates, y trabajo de investigaciones. Todo esto bajo la dirección de un Claustro de Profesionales con amplia experiencia y nivel de Maestría y Doctorado, quienes les apoyarán para alcanzar sus objetivos como estudiantes.

PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO

Los egresados de la Maestría de Ciencia Política se podrán desempeñar en los siguientes campos:

  • Organismos regionales e internacionales.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Docencia en universidades y centros de investigación.
  • Función publica, administración y gestión gubernamental.
  • Consultorías políticas independientes.
  • Asesoramiento político a empresas, instituciones y partidos políticos.
  • Campañas electorales.
  • Servicio exterior de la nación y Relaciones y cooperación internacionales.
  • Actividad política ciudadana y negociaciones partidarias.

REQUISITOS

  • Título Universitario, fotocopia y original para ser cotejado.
  • Una Foto Tamaño Carné.
  • Hoja de Vida actualizada.
  • Fotocopia cédula de identidad.

Para más Información contactar a la Vice Rectoría de Investigación.