UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

Maestrías & Posgrados

Derecho Laboral y Seguridad Social

Tiene como propósito el desarrollo profesional mediante la actualización y profundización de conocimientos en temas de derecho del trabajo y la seguridad social, a fin de alcanzar altos niveles en la investigación, docencia universitaria, asesoría profesional, inspección de trabajo y administración de justicia.

Objetivo

Formar profesionales especializados en el derecho laboral y la seguridad social, que no pierdan de vista la vinculación existente entre estos temas jurídicos, contribuyendo así al desarrollo de una actitud creativa y productiva, cimentada en el sentido de justicia, responsabilidad y conocimiento de los derechos y obligaciones de los sujetos de la relación laboral y de los aspectos esenciales de la seguridad social.

Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

Perfil de Ingreso

Administradores, contadores, abogados que se desempeñen como asesores, litigantes, jueces laborales, funcionarios judiciales, de oficinas de recursos humanos en organizaciones públicas o privadas, funcionarios del INSS o MITRAB, que tengan interés en profundizar sus conocimientos sobre las relaciones de trabajo en general y la seguridad social.

Perfil de Egreso

Aplicar habilidades que le permitirán manejar con solvencia y responsabilidad, un conjunto de herramientas teórico y prácticas para su desempeño profesional en el campo de las relaciones laborales y de seguridad social, tanto en instituciones públicas como privadas.

Asume en términos generales que los profesionales del derecho investigan sobre cuestiones y materia de derecho, redactan anteproyectos de leyes y reglamentos, aconsejan en cuestiones de derecho, intervienen en representación de una de las partes en arbitrajes, conciliaciones, mediaciones y juicios o procesos o defienden sus derechos, mantienen la acusación o el interés del Estado en los juicios, presiden o participan como jueces en los tribunales de justicia y dictan las sentencias de estos.

Capacidad de análisis que le permita comprender las diversas normas legales en su contenido y forma con la finalidad de aconsejar en la toma de decisiones por parte de las entidades o personas que asesora.

Estructura Académica

• Derechos Fundamentales del Trabajador.
  • Derecho Internacional del Trabajo.
  • Derecho Individual del Trabajo.
  • Derecho Colectivo del Trabajo.
  • Procedimientos ante el MITRAB y sus criterios administrativos.
  • Derecho Procesal del Trabajo.
  • Técnicas de Litigación Oral.
  • Estudio sobre Jurisprudencia Laboral.
  • Gerencia de Recursos Humanos.
  • Higiene y Seguridad Ocupacional.
  • Función pública: ¿relación estatutaria o laboral?
  • Asesoría de Tesis I.
  • Introducción y Fundamentos del Derecho del Sistema de Seguridad Social.
  • Derecho Internacional de la Seguridad Social.
  • Derecho del Sistema de Seguridad Social I.
  • Recursos financieros y actuariales del Sistema de Seguridad Social.
  • Procedimientos Administrativos ante el INSS.
  • Derecho del Sistema de Seguridad Social II.
  • Estudio sobre Jurisprudencia de la Seguridad Social.
  • Asesoría de Tesis II.

• MSc. Reynaldo Antonio Murillo Valverde.
  • MSc. Luis Manuel Osejo Pineda.
  • Dr. Manuel Israel Ruiz Arias.
  • MSc. Alejandro José Taleno Rueda.
  • MSc. Donald José Soza Aguilar.

• Fecha de Inicio: Julio 2017.
  • Modalidad: Sabatina.
  • Horario: 8:00am a 5:00pm.

• Pago de arancel de inscripción.
  • Llenar formulario de inscripción.
  • Título universitario en original y copia.
  • Una foto tamaño carnet.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Fotocopia de cédula de identidad.

Nombre Completo (requerido)

Correo Electrónico (requerido)