Modelo Educativo

Modelo Educativo

El modelo educativo de la UNICA, se inspira en un paradigma pedagógico centrado en el aprendizaje que ha de comprender la docencia y el acontecer académico y toma como base que la tarea de formar a la juventud rebasa la concepción de que el estudiante es un simple receptáculo de conocimientos; por ello, se desea que se desplace el acento de una educación basada en la enseñanza, hacia una que centra su acción en los procesos aprendizaje.

Con este modelo, centrado en el aprendizaje, la Universidad Católica UNICA pretende que el alumno se desarrolle en forma integral con la idea de promover una educación basada en la persona; contempla promover el autoaprendizaje y la capacidad de investigación en busca de un aprendiz activo en la generación de su conocimiento; un alumno que desarrolle el orden interno de la persona mediante una disciplina apoyada en el ejercicio virtuoso y en la elección adecuada de los valores.

El modelo educativo es una expresión de la filosofía de la UNICA, que tiene como parte de su misión la formación integral de la persona, lo cual le imprime un sentido a la educación como proceso de construcción del conocimiento en forma permanente y desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores, que habiliten al profesional para desempeñarse como actor de desarrollo y de cambio social.

El modelo educativo de la UNICA ha adoptado los principios del constructivismo, fundamentado en teorías cognitivas de aprendizaje. Se centra más en procesos de formación y en la formación continua y permanente.

Este tipo de formación tiende a fomentar en los estudiantes el pensamiento lógico crítico y creativo necesario para el desarrollo de conocimientos, sobre todo aquello de carácter teórico que circulan de manera privilegiada en el ámbito universitario; así como a propiciar una actitud de aprendizaje permanente que le permita la autoformación.

Un alumno formado de esta manera, desarrolla la habilidad para razonar, analizar, argumentar, inducir, deducir y otras, que le permiten la generación y adquisición de nuevos conocimientos y la solución de problemas.