MTI IMPARTE CHARLAS SOBRE NORMATIVAS DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO URBANO A ESTUDIANTES DE UNICA.

10Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, recibió la visita de profesionales de la Dirección de Normas de Desarrollo Urbano del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, quienes desarrollaron charlas técnicas sobre las nuevas “Normativas en materia de construcción y desarrollo urbano”.

Asistieron además especialistas en la elaboración y actualización del reglamento nacional de la construcción y de las nuevas normativas relacionadas al ámbito del diseño y la construcción, así como del desarrollo urbano.

“Básicamente las charlas se tratan de la aplicación de la ingeniería sísmica en las construcciones y en la reglamentaciones… es que los grandes problemas de los últimos terremotos en Latinoamérica han sido principalmente porque no se aplican las leyes básicas de la ingeniería antisísmica, es decir, pisos débiles, columnas cortas, materiales disímiles, falta de rigidez en el primer piso y eso es común, lo que ha creado desastres en los últimos sismos”, detalló el Msc. Helman Taleno Delgadillo, Ingeniero Antisísmico, Geólogo y Vulcanólogo Nicaragüense, Magister en Vulcanología en Japón, quien ocupa el cargo de Director de Estudios y Normas de Construcción en el MTI.

La Arquitecta María Isabel Parés, Coordinadora de la Escuela de Arquitectura de UNICA, explicó que las charlas fueron dirigidas a los estudiantes de las carreras de Arquitectura, pero también de Ingeniería Civil e Industrial “porque incluye temáticas que tienen que ver con el desatollo humano y el campo de la construcción”, comentó, agregando que para la UNICA es un honor ser la sede de este evento “porque es importante la divulgación de estas normativas para que los estudiantes sepan hacer bien las cosas”, concluyó.

En el evento también hicieron su intervención las Arquitectas Ana Ma. Núñez Ramírez, Responsable Departamento de Regulación Urbana en el MTI; Johanna Lazo Argüello, Responsable Departamento de Renovación Urbana; la Msc. Arquitecta Marta Leonora Salazar, de nacionalidad Venezolana, Magister en Desarrollo Urbano Local, con Mención en Diseño Urbano en Venezuela y labora como Planificador Urbano del MTI. Así mismo hicieron su presentación las Arquitectas Ana Patricia Lacayo, Planificadora Urbana y Ligia María Calderón Boniche, Directora de Desarrollo Urbano de la institución en cuestión.

Al terminar la actividad, los ponentes recibieron un certificado de participación más un obsequio de esta Alma Máter.

 

 

 

 

2016-05-06T16:50:18+00:00 6/5/2016|Noticias|Comentarios desactivados en MTI IMPARTE CHARLAS SOBRE NORMATIVAS DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO URBANO A ESTUDIANTES DE UNICA.