PREPA conmemora Día de la resistencia indígena, negra y popular

PREPA conmemora Día de la resistencia indígena negra y popular

Con el objetivo de concientizar y promover la identidad nacional, historia, cultura, valores y  tradiciones, los estudiantes y autoridades de la PPEPA UNICA celebraron el “Día de la resistencia indígena, negra y popular” conmemoraron el 12 de octubre, fecha en que América fue descubierta.

“Hoy celebramos un acontecimiento muy importante de nuestra historia que ha venido surgiendo con diferentes nombres, pero con igual significado, porque antiguamente se le conocía como el Día de la Hispanidad, Día de la raza y ahora se le conoce como Día de la resistencia indígena, negra y popular”, comentó el licenciado Alberto Barillas, Director Académico de la PREPA.

Explicó en su discurso de apertura, el cómo hemos quedado marcados por el descubrimiento de estas tierras americanas al frente de Colón. “Marcados por cosas positivas y negativas, porque toda acción humana tiene ambos resultados”, refirió.

Pero entre ambas acciones, el licenciado Barillas mencionó la positiva, alegando que nos dimos a conocer al mundo conocido, “a que supieran que en estas tierras habían personas, ya que en ese tiempo se negaba dicha existencia en el mundo… también hubo esta fusión de razas, aunque hubiéramos querido que fuese más pacífico, pero se dio ese enriquecimiento entre el indígena y el español”, señaló.

En esta misma línea, el director de la PREPA también lamentó el hecho que hubo momentos difíciles, “pues hubo vidas de indígenas que se perdieron en la lucha por nuestro territorio, pues algunos españoles vinieron con violencia, no a descubrir estas tierras sino a saciar sus ambiciones”, manifestó al finalizar su intervención.

Durante el acto conmemorativo, los estudiantes realizaron presentaciones culturales vistiendo trajes típicos de cada departamento del país, con danzas e información sobre cada una de estas piezas y su origen. Así mismo, hubo degustación de platillos típicos para los presentes.

Para la elección de la mejor representación de trajes y danza, el jurado calificador estuvo compuesto por el profesor Alfredo Tejeda, de la Facultad de Humanidades; la Ingeniera Carla Salamanca,  de la Dirección de Gestión de la Calidad Académica y la licenciada Gabriela Silva, docente de la PREPA UNICA.

La actividad, realizada en el Auditorio Cardenal Miguel Obando Bravo, estuvo a cargo de la profesora Valeria Oporta y presidieron autoridades de la Dirección de la PREPA -UNICA, profesores y jurado calificador.

2017-10-18T23:15:52+00:00