PREPA UNICA REALIZA EXPOSICIÓN DE ARTE PRECOLOMBINO CON SIGNIFICATIVAS PIEZAS.

5“Traemos el museo a casa”, fueron las palabras del director de la PREPA UNICA, licenciado Alberto Barillas, durante la Exposición de Arte Precolombino realizada hoy viernes 21 de agosto en las instalaciones del Auditorio ‘Miguel Obando’, donde más de 20 piezas creadas poco más de 400 años A.C. hasta cerca del tiempo de la Colonia; fueron mostradas y detalladas mediante una ponencia.

Antes de entrar de lleno a la actividad, fueron entonadas las notas de nuestro himno nacional y a continuación fue elevada una oración al Altísimo.

Enseguida y con mucha propiedad, el licenciado Barillas subrayó que el arte precolombino es de mucha importancia para todos los nicaragüenses, “sobretodo porque con ello podemos inculcar valores como el nicaraguanismo y patriotismo. Estas piezas son invaluables, porque fueron creados en base al ingenio de nuestros aborígenes”, comentó.

El ingeniero Walter Gómez, coleccionista de piezas precolombinas presentes en la exposición compartió con el estudiantado una breve ponencia acerca de la historia y origen de dichos fragmentos. Habló un poco de las urnas funerarias, los trípodes, los utensilios de cocina para preparar hierbas olorosas, vasijas, una espada del tiempo de la conquista, un pito utilizado para honras fúnebres, así como piedras para moler maíz, café y cacao. “Varios de estos elementos los encontré en la ciudad de Masaya, Nindirí y en las cercanías del Lago de Managua”, reveló el ponente.

Alrededor de dicha actividad, el joven Gabriel Alexander Méndez, quien cursa el primer año de la PREPA UNICA, comentó según lo aprendido acerca del estilo de vida y legado precolombino, que “es muy importante aprender de ellos para continuar con ese legado, conservando nuestras costumbres y tradiciones… me gusta la historia y me gusta ser un poco más conocedor de estas cosas”, aseguró.

El acto concluyó con la danza ‘Managua, linda Managua’ de Otto de la Rocha y la actuación del grupo musical LA PREPA, quienes deleitaron con tonadas como ‘Palomita guasiruca’ y ‘Cristo de Palacagüina’, de Carlos mejía Godoy.

2015-08-21T22:25:50+00:00 21/8/2015|Noticias|Comentarios desactivados en PREPA UNICA REALIZA EXPOSICIÓN DE ARTE PRECOLOMBINO CON SIGNIFICATIVAS PIEZAS.