Presentación de guía para construcción segura

Presentacion de cartilla de construccion segura

Con la presencia de estudiantes y profesores de la carrera de Arquitectura y de Ingeniería Civil de UNICA, se realizó la presentación de la “Guía de buenas prácticas para la construcción de una Vivienda segura”, misma que ha sido elaborada en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Gestión de la Construcción Segura, ejecutado por la Universidad Nacional de Ingeniería con el apoyo de la Cooperación Suiza en América Central, COSUDE.

El proyecto trabaja sobre tres líneas de acción: Formación, que incluye un programa de posgrado del personal técnico de 26 municipalidades del país y de otras instituciones claves; asimismo la capacitación a 300 maestros de obra, albañiles y similares en técnicas constructivas.

También investigación e innovación, donde se desarrollan investigaciones de los sistemas constructivos de las tres regiones del país y se propondrán prototipos de viviendas resilientes mediante un catálogo y la construcción de estos a escala reducida y a escala real.

Por otro lado, generación de instrumentos y sensibilización, en la que se incluye la producción de un Manual de Buenas Prácticas para la Gestión de la Construcción Segura y dos Guías populares de construcción. De la misma manera, una campaña de sensibilización, que incluye la realización de la primera Jornada de la Construcción Segura en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

Gabriel Obando, Técnico de proyecto de la Dirección de Extensión de la UNI, manifestó “que la conferencia estuvo enfocada en compartir instrumentos que trabajamos desde la universidad, basados en dar tips a la población sobre elementos de construcción, no necesariamente para personas que conocen parámetros técnicos, sino para quienes simplemente quieren construir su vivienda y necesitan saber qué les van a edificar para no tener inconvenientes con la obra”, recalcó.

“Como parte del proyecto y todas las actividades que hemos desarrollado”, agregó, “siempre tratamos de concienciar a la población, al menos en el tema de construcción segura, se debe de seguir parámetros normativos para poder lograr un buen espacio que sea habitable y que cumpla con las recomendaciones”, dispuso.

Según el ponente, esta iniciativa de UNICA al traer invitados expertos en diversidad de temáticas, es un gran aporte no solo para los estudiantes, sino para el país también porque de esta manera los conocimientos adquiridos pueden ser aterrizados a la realidad profesional, mediante toda la experiencia que los especialistas van adquiriendo en el campo. “También se pueden conocer y despejar dudas, dar soluciones e innovar estos conocimientos para poder proponer ideas certeras y acercadas a la realidad que estamos viviendo en el país”, concluyó.

En dicha actividad, a cargo de la Máster María Isabel Parés Barberena, Coordinadora de la Escuela de Arquitectura, asistieron autoridades como el Vice-rector Académico, José Román Urtecho; el Ingeniero Juan Carlos Amador, Coordinador de Ingeniería  y el Ingeniero Ricardo Pérez Canelo, Docente de tiempo completo de Ingeniería.

 

2017-10-03T20:29:12+00:00