UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

PROMOVIENDO LOS VALORES DEMOCRÁTICOS ENTRE LOS JÓVENES: MOEA – UNICA 2015

MOEA-op-1“Establecimientos de mecanismos que fomenten la participación y el liderazgo político de la mujer en el hemisferio” fue el tema que se abordó durante el MOEA-UNICA 2015, realizado recientemente con los estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año de la carrera de Relaciones Internacionales, quienes recrearon a la Comisión General de la Organización de Estados Americanos, OEA.

La dinámica se estableció con cada Estado miembro, los que fueron representados por una delegación compuesta por dos estudiantes quienes tenían que defender y apropiarse en todo momento, de la política del Estado que estuviesen representando.

En palabras de la licenciada Cristian Arróliga, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y encargada del evento, “la inscripción fue abierta y luego de obtener la lista de participantes, se llevaron a cabo las capacitaciones”, explicó.

A los estudiantes de primer año les fue evaluada su participación como examen final de la materia de Introducción a las Relaciones Internacionales y a los estudiantes de segundo, se les evaluó en la materia de Derecho Internacional. “Tercero y cuarto año participaron por la experiencia que se adquiere en estas actividades”, añadió Arróliga.

Este es el segundo año que se realiza este programa en UNICA  y, previo hubo participación en el modelo internacional. Del desarrollo del MOEA en esta universidad resulta un informe para la posteridad, que detalla las participaciones de todos y cada uno de los estudiantes.

Para Arróliga este año como el anterior, fue muy participativo aun cuando “el debate es diferente y los temas a abordar también”, concluyó.

Y el MOEA, ¿qué es?

Se trata de un programa de la Organización de los Estados Americanos, OEA creado con el objeto de promover los valores democráticos entre la juventud del Hemisferio, mediante un ejercicio de simulación de la Asamblea.

Este ejercicio familiariza a estudiantes e instituciones académicas con la labor de la OEA y con sus Estados, así como con el papel de la Organización como el principal foro político del Hemisferio.

Es un ejercicio de simulación en el cual los estudiantes representan a diplomáticos de los Estados Miembros de la OEA y debaten resoluciones sobre los temas actuales de la Agenda Interamericana.

Estos modelos promueven el desarrollo de liderazgo en los jóvenes, así como habilidades de negociación, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Finalmente, genera un entendimiento de la misión y funciones de la OEA; destaca la importancia de la diplomacia como instrumento para la solución de problemas y la formación de líderes comprometidos.

En la UNICA, este programa dio inicio con un pequeño acto de bienvenida, discursos generales de los países miembros, y a continuación el debate de las propuestas de resolución relacionadas al tema del modelo. El mismo culminó con la elección de las autoridades del próximo modelo MOEA-UNICA 2016.