PROYECTO ANTITABACO QUE IMPULSA UNICA, SE DA A CONOCER A ORGANIZACIONES Y PROFESIONALES DE LA SALUD.

1Para conocer la perspectiva de representantes de instituciones líderes claves y modelos a seguir respeto al tema de la ejecución de la Ley No. 727, LEY PARA EL CONTROL DEL TABACO, la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA a través del Proyecto 100% libre de humo de tabaco, convocó a una reunión en las instalaciones del Hotel Hilton Princess de la capital, en donde se escucharon experiencias y propuestas concretas al respecto, de manera que se pueda solventar un poco los grandes problemas que trae consigo el consumo y la exposición al humo de tabaco.

Así mismo, fue presentado el estudio que realizó UNICA sobre el monitoreo por exposición a humo de tabaco, informe que fue entregado a los presentes de manera que lo analizaran más detalladamente. También fue expuesto otro estudio realizado hace aproximadamente tres años sobre la evaluación del pictograma acorde a lo que establece la ley.

La licenciada Evelyn Vallejos, Directora del Proyecto que impulsa UNICA, resaltó el “admirable trabajo que la Asociación Nicaragüense de Neumología, ANINE ha venido realizando… sobretodo el pasado 31 de mayo en el que se celebra el día Libre de humo de tabaco”, mencionó.

Vallejos exhortó a los invitados a que en la reunión surgieran propuestas, y porque no, acuerdos con los que “podamos construir un poco la forma de avanzar del estancamiento que tenemos como país, a pesar que tenemos una de las leyes más completas”.

La presentación del estudio ‘Monitoreo de calidad del aire’, estuvo a cargo del ingeniero Joel Medina, y acto seguido, la licenciada Vallejos tomó la palabra para resaltar el porqué los profesionales de la salud deben involucrarse en este tema. “El tabaco es un problema de salud pública que ha venido afectando nuestra sociedad desde hace años”, manifestó Medina durante su exposición, “y lamentablemente no se ha tomado esa conciencia en la ciudadanía, ni en las instancias de Gobierno ni en las mismas instancias de salud, aun sabiendo los grandes estragos que provoca a los consumidores y las personas que se exponen al humo de segunda mano”, señaló.

Es por razones como esta que Vallejos resaltó en su intervención, el rol prominente de los profesionales en el control de humo de tabaco haciendo entrever que no solo se refiere a médicos generales sino también a enfermeras, enfermeros, odontólogos, odontólogas, quiroprácticos, nutricionistas, neumólogos y neumólogas, etcétera. “Son generadores de opinión, líderes, modelos a seguir y los más versados en modelos de salud; pueden ser asesores de sus pacientes desde sus áreas”, indicó.

Por otra parte, Nicaragua en comparación con los demás países centroamericanos, es el único pendiente de implementar advertencias sanitarias y “dentro del marco de la ley, ya se nos venció el período para implementar esta política y esto es importante que lo conozcamos para que podamos hacer toma de conciencia por los graves perjuicios que los consumidores ocasionan a su salud y a la economía familiar”, manifestó Vallejos.

Como conclusión se acordó planificar otro encuentro para presentar ideas concretas y de esta manera, darle un empuje al cumplimiento de Ley 727, y apoyar desde el sector salud, civil e institucional, en el cese del consumo de tabaco haciendo conciencia del nocivo perjuicio que este que causa.