Proyecto BHOGIP gana primer lugar ante la UNESCO

Youth Citizen Entrepreneurship Competition de UNESCO, anunció el primer lugar en la categoría Mejor proyecto mediante transmisión en vivo desde Berlin, Alemania, para el Brazalete Sensoperceptivo BHOGIP, creado por Kevin Morales Chamorro, estudiante de IV año de Medicina de UNICA.

Se trata de un dispositivo para personas con discapacidad visual congénita o adquirida que les permita localizar objetos identificados con stickers a través de radiofrecuencia. La mencionada competición es coorganizado por Goi Peace Foundation (Socio clave de GAP), Stiftung Entrepreneurship y Digital Experts United, que invita a jóvenes emprendedores (de entre 15 y 35 años) de todo el mundo a enviar sus ideas y proyectos innovadores con un impacto social, que defiende e implementa uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. El concurso tuvo vigencia desde el 15 de mayo del corriente año hasta el día 31 de agosto, cuando cerraron las votaciones.

Bhogip nace con IDEATON

El inicio de esta idea emprendedora nació con el IDEATON, un proyecto de Fundación Teletón y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), donde Morales participó y fue distinguido por su sobresaliente aporte.

El objetivo de este Ideatón es crear espacios desde las universidades de Managua, para que la juventud identifique y genere proyectos e ideas innovadoras para resolver problemas que enfrentan las personas con discapacidad y en este sentido la UNICA hace su esfuerzo para trabajar el tema de la innovación y la investigación.

Fue entonces que Bohip fue inscrito en el concurso de la UNESCO, alcanzando su objetivo principal: el primer lugar, el que fue anunciado en días recientes mediante una transmisión en vivo.

Transmisión en vivo con resultados.

Cuando fueron dados los resultados, Kevin nos cuenta que al inicio de la transmisión fueron mencionados tres nombres, “y pensé que no había quedado ganador, pero cuando dijeron del ganador final, mencionaron a Nicaragua y me sentí alegre, eufórico, llamé a mi familia, lo publiqué en mi página de Facebook que abrí para darle publicidad durante las votaciones y anunciar los avances realizados de este proyecto”, recuerda.

¿Y que sigue ahora? Solo se espera el correo oficial, “pues solo tenemos la transmisión en vivo, entonces para materializarlo, espero una llamada para la entrega del certificado oficial que es un aval con gran peso para gestionar patrocinio y replicar el proyecto ganador y de esta manera dar mayor cobertura a los beneficiarios meta”, manifestó Morales.

Comentó que además de eso, recibirá asesoramiento, aunque previo al concurso “debíamos recibir una capacitación de once cursos de emprendedurismo en línea… ese era uno de los principales objetivos de la UNESCO”.

El discurso.

Parte de la trasmisión de la premiación fue compartida en la página web de UNESCO, detallando los finalistas para las Mejores Ideas y Mejores Proyectos 2017.

“Una felicitación especial para cada uno de nuestros concursantes. Fue un placer tener todas sus ideas y proyectos y ver los esfuerzos que están realizando para lograr sus objetivos y mejoras. Les exhortamos a todos a que continúen su viaje, lleven su pasión con ustedes y cumplan su misión”, reza en su página oficial el comunicado.

“Eres parte de una comunidad creada por miembros de más de 177 países. Personas de todo el mundo se han unido al Campus de Emprendedores. Han creado y fortalecido sus redes y han enriquecido su desarrollo empresarial con el apoyo mutuo. Juntos, han compartido y apoyado ideas y proyectos con más de 200 mil votos y alrededor de 30,300 comentarios”, explica.

Al finalizar el comunicado, agradecen la participación y compromiso de los 20 concursantes preseleccionados de un total de 550 en las categorías de Mejor idea y Mejor proyecto, siendo en esta última categoría en la que nuestro estudiante pre clasificó y resultó ganador del primer lugar.

Por su parte, las autoridades de UNICA felicitan orgullosamente a Kevin Morales por este gran triunfo y le instamos a seguir adelante alcanzando metas.

2017-10-25T17:22:17+00:00