UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Cada vez más los Recursos Humanos juegan un papel importante para la sobrevivencia de las organizaciones. Los cambios generados por la globalización, la tecnología, la ciencia y el mercado, exigen cambios en la gestión de los recursos humanos, para el desarrollo de nuevas competencias que les permita asumir mayores responsabilidades y retos. Las organizaciones requieren hoy en día personal multifacético, capaz de asumir diferentes roles en diferentes momentos, con las competencias conductuales necesarias para adaptarse a esos entornos cambiantes, dinámicos y especialmente exigentes. Para lograr la adaptación a estos cambios, las organizaciones requieren de Líderes capaces de movilizar, gestionar y explotar sus activos intangibles con el fin de crear nuevos conceptos, nuevos productos, mayor valor agregado que les permita mantenerse en el mercado.

Líderes con las competencias necesarias para lograr los objetivos propuestos, tomando en consideración las motivaciones y objetivos personales de sus recursos humanos, y adaptándolos a estructuras organizacionales dinámicas. Cada módulo de esta Maestría permite obtener las herramientas necesarias para la planificación del proceso de gestión del Talento Humano, conocer su comportamiento en las organizaciones y sus motivadores, las leyes que deben cumplir las organizaciones, así como desarrollar estrategias de acción para ejecutar procesos de transformación necesarios para el logro de objetivos organizacionales que impacten positivamente no sólo en la organización, sino también en sus colaboradores internos, externos y el Medio ambiente.

OBJETIVOS

GENERAL: Formar profesionales altamente calificados para gestionar el Talento Humano con que cuentan las organizaciones, haciendo uso de técnicas y herramientas directivas que le permitan facilitar y dirigir procesos de transformación y mejora continua.

ESPECÍFICOS: Diseñar políticas, normativas y reglamentaciones que permitan el buen gobierno de la Organización Desarrollar e Implementar herramientas técnicas y metodológicas que le permitan la gestión exitosa de los recursos humanos en la organización. Diseñar y gestionar planes de integración y desarrollo del Recurso Humano con que cuentan sus organizaciones Analizar y diseñar puestos de trabajo tomando en consideración las competencias necesarias para cada cargo Elaborar e implementar proyectos de Responsabilidad Social.

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

DIRIGIDO

Profesionales con experiencia laboral en las áreas Administrativas, Recursos Humanos, Producción u otras, que deseen especializarse en Recursos Humanos. Empresarios dueños de MIPYME´s interesados en elevar la productividad de sus organizaciones mediante una gestión adecuada del activo intangible con que cuentan. Todos aquellos interesados en el tema de la gestión de los Recursos Humanos.

METODOLOGÍA

El programa de la maestría utiliza una metodología de cátedra activa, que privilegia una mayor participación de los estudiantes en la misma. La estrategia de enseñanza / aprendizaje se fundamenta en el enfoque problémico a travez de estudios de casos, talleres, conferencias, trabajos en grupos e investigaciones. Sistema de Evaluación: Los discentes aprueban el Curso con la nota mínima de 80, evaluándose trabajos individuales, grupales, asistencia (80%), participación, Investigaciones, exposiciones, pruebas escritas y ejecución de actividades prácticas y de campo.

DOCENTES: Todo esto bajo la dirección de un Claustro de Profesionales  seleccionado en base a  los siguientes méritos: amplia experiencia Profesional, Técnica y Docente, tener grados de Máster y Postgrado en la Especialidad que imparten.

PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO

Los egresados de la Maestría en Gestión del Talento Humano podrán desempeñarse en los siguientes campos:

• Gerente o Responsable de Recursos Humanos.
  • Responsable de las áreas de Reclutamiento y Selección, Capacitación, Nóminas o Proyectos Sociales.
  • Actuar en equipos interdisciplinarios de investigación, estudio y asesoramiento.
  • Investigador y/o Consultor en el campo de los Recursos Humanos y/o Gestión del Conocimiento.

• Título Universitario, fotocopia y original para ser cotejado.
  • Una Foto Tamaño Carné.
  • Hoja de Vida actualizada.
  • Fotocopia cédula de identidad.

Para más Información contactar a la Vice Rectoría de Investigación.